Se acaban las campañas
Empieza la cuenta regresiva. Las campañas entran en su recta final, y por lo que se observa no habrá cambio alguno en las tendencias actuales que favorecen al Revolucionario Institucional en todos los distritos electorales. Es decir que viene un carro completo, como se le dice, sin que los partidos de oposición, tricolores resentidos o quesque independientes, hayan logrado siquiera llamar la atención del votante. Y ante este panorama se antoja que va a venir una guerra sucia, puerca pues, de los que ya vieron que van a perder. Sin embargo algunos, como el dirigente del Grupo Universidad, tomaron estos comicios algo así como una prueba de laboratorio, donde pudo contar con una candidata vestida de azul y otro algo así como representante de la sociedad civil. Ya tiene sus conclusiones, porque lo que le interesa es la gubernatura del estado. Y de ahí nadie lo va a sacar. En tanto tendrá que darle las gracias por lo menos a la Roxxy y al Toñito por participar. Es lo menos que puede hacer.
***
Los hermanos Rojo están de regreso
Por supuesto que nadie le cree a los hermanos Rojo García de Alba, eso de que andan haciendo verdaderos mítines políticos, con la asistencia hasta de 600 personas, “nadamás para saludar a los cuates que tanto extrañamos y nos extrañan”. No, nadie se los cree. Y con que digan que le avisaron al gobernador Olvera, tampoco explican nada. El hecho es que ya andan en campaña electoral rumbo a la candidatura tricolor para Jefe del Ejecutivo estatal. Y con todo y que a la muerte de don Jorge Rojo Lugo, la presencia e influencia del apellido ya no es lo mismo, nadie puede negar que se trata del Grupo Político con más presencia en todos lados, incluidos los “nuevos grupos”. José Antonio es el más mesurado, no así Jorge. Juntos representan una plataforma política en la que caben muchas otras. Así que ni los pierda de vista a ambos dos, dijera el célebre pensador Chente Fox.
***
Voraces sin duda, pero audaces
Los directivos del Grupo Pachuca, Jesús Martínez y Andrés Fassi, podrán ser lo que usted quiera: voraces, encajosos y otras lindezas, pero timoratos no. Son audaces y de eso no hay la menor duda. Si no, que le pregunten a los empresarios pachuqueños poquiteros y pedinches, que ante cualquier oportunidad para construir centros de convenciones, hoteles y otras obras, que incluían la donación de la tierra en una zona exclusiva, lo primero que dijeron fue: “sí, le entramos, pero también necesitamos nos apoyen con recursos para proyecto y edificación. Es decir queremos todo”. Y así no se puede, no se podrá nunca. Es decir que unos, simplemente quieren ponerle el nombre a la casa, y los otros, los Tuzos, cuando menos la amueblan, le ponen alfombras y muros. Esa es la diferencia, aunque por supuesto esto no disculpa la irremediable voracidad de los señores del imperio.
***
San Felipe, actuar es lo fundamental
No faltarán los que quieran demandar al gobierno estatal por actuar de manera inmediata en la tragedia que todavía vive San Felipe Orizatlán, y calificar su actuar de “electorero”. No, no faltarán. Pero el hecho es que el gobernador Francisco Olvera decidió, sin pensarlo, trasladarse al lugar de los hechos para atender la contingencia. Y por supuesto que hizo bien. Una cosa es una cosa, y otra cosa es otra cosa. Así de simple. Aunque, le insisto, no faltarán los que ya busquen ver en un acto de gobierno humanitario y además obligatorio, algo que por supuesto sólo ellos ven.
***
dudas y comentarios:
cultoycaballeroso@gmail.com
twitter: @desexenterado