“Reclamo justo ciudadano, en su postura contra de la tala de árboles”: alcalde

Tula de Allende
    •    Vale recordar que el alcalde solicitó a la Conagua la suspensión de los trabajos y el rediseño del proyecto.

Sostuvo que hay apertura a las manifestaciones de la sociedad en general, e inclusive de las propuestas técnicas de quienes son especialistas en el tema. Recordó además que desde el año 1975, se generó el impacto ambiental y ahora se buscan alternativas a fin de atender a la amable convivencia social.

El alcalde Ismael Gadoth Tapia Benítez, luego de escuchar la lectura de los documentos durante la sesión de cabildo celebrada la mañana de ayer, coincidió en que el tema del Río Tula, es un reclamo justo de la ciudadanía, al estar en contra de la tala de árboles, y donde recordó que solicitó a la Conagua la suspensión de los trabajos y el rediseño del proyecto.
Aseguró que no hay ningún acuerdo firmado por escrito hasta el momento con la Conagua, hasta en tanto no presente un rediseño del proyecto, explicó que la reunión que sostuvo con el director de esa comisión, Roberto Ramírez de la Parra, estuvo encaminada al posicionamiento del municipio; y que en ese entendido se realizó el acercamiento para solicitar que los trabajos no continúen en tanto no se presente el rediseño del proyecto.
Se debe atender el tema de la contaminación por lo que se ha debido cancelar el proyecto, pero se busca también el desazolve y la limpieza del río y de la presa Endhó; indicó que se está a favor de evitar la rectificación del cauce en puntos donde hay impactos ambientales. No obstante, el revestimiento SÍ donde sea necesario, en colonias a fin de no poner en riesgo la integridad de las personas.
El proyecto, dijo, debe ir encaminado a lo que todos pedimos, ya que de acuerdo con la ley, toda persona que contamine y deteriore el medio ambiente está obligado a reparar los daños; “y todos, nuestras descargas llegan al Río Tula”.
Coincidió en el encauzamiento del río tiene que ser respetando la tala de árboles y buscando fortalecer los parque lineales encaminado a ciclovías, parques ecológicos donde la gente pueda realizar actividad física; pero principalmente se solicitan los colectores marginales para colectar las descargas domiciliarias, y una planta local de tratamiento de aguas residuales para el propio municipio.
Reiteró que aún después de que se presente el rediseño la ciudadanía no acepta el proyecto como tal, estarán actuando en consecuencia.
Pidió a los regidores de las comisiones de Ecología, Agua Potable y Obras Públicas, Salud, sumarse a los trabajos y que le ayuden a consensar, socializar (sobre todo) para presentar a los ciudadanos el proyecto que se tenga validado por Conagua, dijo a los demás que su participación no es limitativa.
Por último recalcó que el municipio permanece al tanto, ya que se espera que a mitad de marzo próximo la Comisión Nacional del Agua presente el proyecto integral y así arrancar con la socialización del proyecto federal.  

Related posts