Guerra futbolera

CINE DE HOY

Tras el fracaso de todo tipo de conversaciones de paz y de cualquier forma de mediación, el gobierno de Israel y el de los palestinos, deciden solucionar sus diferencias ¡con un partido de fútbol!
Ese es el tema de la divertida comedia Guerra en la cancha de Eyal Galfon, que forma parte del XV Festival Internacional de Cine Judío que se celebra actualmente.
El principal organizador del asunto es la poderosa IFA (un remedo de la FIFA), que propone que el partido se juegue en una cancha neutral en Portugal.
Sin embargo, los entrenadores de ambas escuadras Majd Bitar y Norman Issa discuten por todo.
Lo más difícil es encontrar a un árbitro que sea imparcial y que sea apolítico.
Posteriormente hay que acabar con las interminables revisiones de las autoridades israelíes que hostigan a los palestinos en cada entrenamiento.
Para complicar el asunto, el entrenador del equipo israelí ¡es un alemán! (el realizador Detlev Buck), que no soporta la presión y que acabará renunciando.
Pero eso no es todo, los problemas se complican con jugadores que tienen ambas nacionalidades, y que no saben con quien jugar, sin sufrir las presiones del contrario.
El veterano director de Zirkus Palestina y Eize Makon Nifla maneja el asunto con sarcasmo, y el asunto sería muy divertido, si la realidad no fuera tan trágica.
Milhemet 90 hadakot resulta pues una comedia que trata con humor el grave problema de Medio Oriente, que no parece tener una solución pacífica.

Related posts