Habilitan vagón como vivienda; “no pueden”, dice la Alcaldía

Tula de Allende
    •    Son familiares de ex trabajadores ferrocarrileros, quienes aseguran que Ferrocarriles Nacionales de México les autorizó a ocupar el espacio; la Alcaldía señala que ese sitio fue destinado para la promoción de la cultura  


Familiares de ex trabajadores de Ferrocarriles habilitan vagón como vivienda en la Vieja Estación del Ferrocarril, pues afirman que Ferrocarriles Nacionales de México (FNM) les autorizó ocupar el espacio; sin embargo, la autoridad municipal manifiesta que el área le fue entregada al Ayuntamiento en comodato para la promoción de la cultura.

El gobierno municipal puntualiza que el vagón incluso fue limpiado por personal de Servicios Públicos y que ahí se pretender instalar una sala de lectura.

Sin embargo, Axel Uribe Monroy, quien junto con su padre, Wenceslao Uribe, habilitan el vagón como vivienda, señaló que el espacio desde hace varios años lo tienen en posesión y que incluso hace algunas semanas comenzaron a acondicionarlo como casa habitación, por lo que colocaron tablaroca en piso y muros, además de que colocaron una puerta y con block cerraron el segundo acceso al vagón.

Uribe Monroy mostró un documento en el que asegura que el 3 de noviembre de 1997 Ferrocarriles Nacionales de México, a través del residente de la división Querétaro le autorizó a la señora Eréndira Monroy Bravo, por ser hija del trabajador Antonio Monroy García, ocupar un espacio de terreno en los patios de la Estación del Ferrocarril Tula, a la altura del kilómetro A80+100.

Por lo que el mayordomo de vía de la sección 7, Bernardo Monroy Cruz le hizo entrega de terreno, el cual podía ocupar junto con su familia.

En el mismo documento que, según el entrevistado, emitió el Departamento u Oficina de Vía y Estructura, se hace referencia que una vez que la superioridad –entendemos Ferrocarriles Nacionales de México- solicite la devolución del predio, “tendrá que hacerlo sin excusa ni pretexto alguno”.  

En otro documento que Axel Uribe Monroy dirige a Samuel Toledo Córdova, encargado de los asuntos de la Dirección de Bienes e Inmuebles de Ferrocarriles Nacionales de México en Liquidación, le pide que se le tome en cuenta para la compraventa de un terreno ubicado en los patios de la Estación y que es propiedad  de FNM, el cual viene ocupando desde hace 10 años y, por lo mismo, lo tienen en posesión, pero que de no verse favorecido lo devolverá por la vía legal a ferrocarriles, más no a otra autoridad.

Axel Uribe señaló que el municipio de Tula no tiene ningún derecho sobre el vagón, al ser zona federal y que no permitirá se violenten sus derechos, toda vez  que incluso en el interior, comentó, cuenta con una cama.
 
Por su parte, la autoridad municipal manifestó que hará valer el documento de comodato de los espacios de la Estación que Ferrocarriles Nacionales entregó al Ayuntamiento, luego de que se presentó un proyecto cultural y que incluso en el lugar opera la Biblioteca Pública y que en el caso del vagón se tiene proyectado el espacio para talleres de lectura.

Finalmente, se comentó que por la parte de la construcción que realizan en el vagón la Dirección de Catastro tiene injerencia  y que hará lo propio para clausurar los trabajos de remodelación.

Related posts