Necesario que la Ley de Cultura para Hidalgo sea incluyente

EN HIDALGO
    •     María Luisa Pérez Perusquía enfatizó la importancia de que se escuchen a todos los sectores que puedan aportar a la creación de esta ley


La diputada local y presidenta de la Junta de Gobierno de la 63 legislatura de Hidalgo, María Luisa Pérez Perusquía durante su participación en el panel de expertos, “Hacia una Ley de Cultura para el Estado de Hidalgo. Retos y perspectivas de la legislación en materia de cultura”, señaló que la nueva ley deberá estar completamente articulada con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y con la Ley General de Cultura y Derechos Culturales.

“La ley general de cultura,  promueve y protege el ejercicio de los derechos culturales y establece las bases de coordinación para el acceso de los bienes y servicios que presta el Estado. Lo más importante es que esta nueva ley que se propondrá para el estado de Hidalgo, además de corresponder al marco normativo nacional e internacional, sea una ley que refleje las inquietudes, expectativas, necesidades, ideas y propuestas de las y los actores involucrados. Una ley congruente que responda a la realidad. Una ley emanada de la sociedad para la sociedad”, agregó la diputada.

Por su parte el titular de la Secretaría de Cultura en Hidalgo, Olaf Hernández Sánchez, señaló que Hidalgo sería el primer estado en alinear su normativa local a través de la creación de esta ley con el marco de la Ley General de Cultura recién aprobada por el Congreso de la Unión, y que uno de los puntos clave para lograrlo será el desarrollo de diez paneles que serán llevados a regiones y municipios a fin de enriquecer las estrategias diseñadas para tal efecto, tomando en consideración la decena de sesiones recién efectuadas en la capital hidalguense donde participaron mil 498 personas y más de 60 panelistas.

Hernández Sánchez comentó que la nueva ley de cultura contendrá el rubro de arte popular y la cultura indígena, punto que dijo  “atañe al pueblo en general” además abordó el punto de la innovación mediante el emprendimiento cultural el cual dijo “deberá estar dirigido a las micro empresas culturales que requieren de un mercado específico para comercializar el consumo cultural”.

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