“La ciudadanía está fallando en comportarse a la altura del momento electoral”

Ante los casos registrados de aspirantes a candidaturas federales de falsificación de credenciales de elector para recabar firmas, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana en Hidalgo (Coparmex), Ricardo Rivera Barquín, afirmó que la ciudadanía en general se ha encargado de violar la legislación en materia electoral, y afirmó que aún hace falta madurez en ese sentido.

Explicó que los próximos comicios serán los más importantes del país, ya que habrán muchos puestos políticos en juego, y algunos de ellos se reelegirán, tal como el caso de alcaldes y diputados locales, sin embargo, refirió que los ciudadanos están fallando en tener un comportamiento adecuado a la altura de las elecciones.

En primer lugar, declaró que 28 aspirantes independientes a diputaciones federales están en vías de perder sus registros por las irregularidades detectadas, y entre ellas se encuentran la falsificación de credenciales de elector, con un total de 98 mil casos registrados, y afirmó que durante el 2016 en la Ciudad de México hubo casos similares en la renovación de la Asamblea legislativa.

Así mismo, destacó que las precampañas se están manejando como campañas abiertas sin haber todavía candidatos oficiales, y enfatizó que es una muestra fehaciente de que los partidos y precandidatos están burlando el espíritu de la legislación electoral, provocando que el sistema se debilite y que la legalidad, la transparencia y la civilidad queden de lado.

Por otro lado, aseguró que también hay registros de gastos extraordinarios, con cifras que no concuerdan con el nivel de gasto que se debe observar, y recordó que la misma ley electoral obliga a los partidos a financiar las campañas con recursos permitidos legalmente.

Manifestó que es preocupante que haya registros de violaciones a la legislación, y que preocupa más que aumenten los casos, por lo que instó a las instituciones a tomar cartas en el asunto.

Related posts