RETRATOS HABLADOS

    •    Ni derecha, ni izquierda; ideologías perdidas


Una de las crisis más graves de conciencia que viven quienes creyeron en la izquierda como alternativa de vida para toda una sociedad, es que la realidad comprueba una vez más que cualquier teoría por muy perfecta que haya sido elaborada, no tomó en cuenta un pequeño factor: El ser humano.
    Es cierto. El mejor análisis del salvaje capitalismo que vivimos y padecemos, es el que hizo Carlos Marx, y nadie podrá negar la certeza de sus estudios, incluso de las conclusiones, porque hoy más que nunca comprobamos la verdad de sus aseveraciones. No hay vuelta de hoja en el amargo despertar que nos brindó desde hace tantos años.
    Paso a paso se han cumplido las dramáticas profecías de El Capital, y lo que todavía falta por venir.
    Sin embargo a la hora de plantear alternativas a un sistema que por sí mismo estaba condenado a su muerte, de manera pacífica o violenta, Marx estuvo cierto que con la misma honestidad intelectual que planteó el desarrollo histórico de una sociedad hasta arribar al comunismo, habría de transitar el ser humano.
    No ha sido así.
    Probablemente nunca lo sea, y para muestra basta el ejemplo que hoy mismo ofrecen los gobiernos supuestamente socialistas en pleno declive, lo mismo en Brasil que Nicaragua, Bolivia y los que se sumen.
    La corrupción y ambición enfermiza de poder parecieran fenómenos todavía más acentuados en administraciones surgida de movimientos sociales como el que en su momento encabezó Daniel Ortega como líder del Frente Sandinista de Liberación Nacional, que efectivamente lo llevó al poder del que ahora ya no hay poder humano que lo pueda echar como él hizo con Anastasio Somoza, ante el asombro de los nicaragüenses.
    A lo anterior se suman, como hoy mismo observamos, alianzas de tipo electoral como las que protagoniza la derecha y la supuesta izquierda en territorio mexicano. Ver al PAN y PRD juntos no extraña ya a nadie, porque es una verdad definitiva que ni los primeros representan la derecha, ni los otros la izquierda. Ambos son remedos convenencieros de lo que fueron en su origen.
    De tal modo que como alternativa para el votante ante el Revolucionario Institucional resultan una calamidad, porque desde hace mucho que la ideología ha sido dejada atrás porque estorbaba, y fundamentalmente todo se ha reducido a una lucha inescrupulosa por el poder, simplemente el poder.
    Es así que ya somos testigos de presidentes municipales que no saben a ciencia cierta para dónde conducir el ayuntamiento que les toca dirigir, y en las más de las veces todo se reduce a una vieja tradición del: “hoy me toca a mí, mañana a ti, luego a mí”.
    Ha perdido seriedad el ejercicio de la política desde que echó a la basura su fundamento ideológico. Y como tal no hay ni idea de lo que hacen muchos de nuestros gobernantes, por la simple y sencilla razón de que una cosa es ganar el poder, y otro la voluntad de un ciudadano.
    Seamos pues testigos de este largo, larguísimo período de oscurantismo para las ideas, que lo único importante es quitar a uno para que se ponga otro.

Mil gracias, hasta el próximo lunes.
peraltajav@gmail.com
twitter: @JavierEPeralta

CITA:
Ha perdido seriedad el ejercicio de la política desde que perdió su fundamento ideológico. Y como tal no hay ni idea de lo que hacen muchos de nuestros gobernantes, por la simple y sencilla razón de que una cosa es ganar el poder, y otro la voluntad de un ciudadano.

    

    
    

Related posts