LO SACO DE ONDA Y LE DIO DE MACHETAZOS.
Mauricio Miguel Hernández, de 36 años, dijo a las autoridades, que uno de sus vecinos que se llamaba Cástulo Bautista Martínez, lo tenía hasta la madre, cada rato se la hacía de tos, por cualquier cosita le sacaba la bronca, por eso de una vez lo mandó al valle de las calacas a machetazos.
Por los informes policíacos, se supo que el martes pasado, en Tepehuacan de Guerrero Hidalgo, los dos, se pusieron a chupar, pero cada quien por su lado, porque no se podían ver ni en pintura, el destino, les jugo una mala pasada y los juntó, se encontraron de frente, se agarraron a madrazos, la pelea era de cinco estrellas, se dieron hasta por debajo de la lengua, se caían, se paraban y ninguno se rajaba, sólo se escuchaban pujidos y unas mentadas de carretonero, los perros ladraban, se soltó un fuerte aironazo, los vecinos del poblado Coatolol, no asomaron la nariz, pensaban que eran dos nahuales, que se estaban partiendo la madre.
Poco después, llego el silencio en la noche, todo estaba en calma, los gendarmes encontraron un cuerpo sin vida, que estaba macheteado, en un charco de sangre, con la cola para arriba, tuvieron que ir a despertar al agente del ministerio público, de Molango, para que fuera a dar el banderazo y levantar el cuerpo del muerto, para saber de quien se trataba, y al mismo tiempo comenzaran las investigaciones. Pero todo estaba en un misterio, nadie sabíaquién se lo echó al plato, algunos hasta dijeron que se suicidó.
Los agentes de la Coordinación de Investigación, del (grupo) Molango, anduvieron como candidatos a diputados, federales, tocando puertas, aunque la mayoría no les abrieron, por el contrario les soltaban al perro, porque ya los conocen que son los mismos de siempre, es la misma gata revolcada. Los agentes decidieron interrogarlos en plena calle, enseñándoles una fotografía, uno de ellos dijo, que se trataba de Cástulo Bautista, que traía pleito a muerte, con su vecino de pocas pulgas, llamado Mauricio y muchas veces se dieron de madrazos, el lunes andaban borrachos.
Con esos datos, los policías fueron a buscar a Mauricio, pero ya había pelado gallo, sepa la bola por donde se había ido. Estuvieron afuera de su casa como soldados, hasta que llegó y le echaron el guante, llevándoselo a su congal, para sacarle la sopa, en un principio les dijo que no tenía el gusto de conocer al que mataron, porque se hablaban muy poco, pero como estuvieron los agentes como cuchillito de palo, terminó por decirles, que él se lo echó al plato porque ya lo tenía apuntado en su lista negra, de los que iba a matar y él era el primero, comentó que vivía a un lado de su casa.
Ya lo tenía hasta la madre, le había hecho la vida imposible, se estaba volviendo, loco siempre le tapaba el paso, le echaba de habladas, lo insultaba le mentaba la madre diciéndole que era un maricón, que le apestaban las patas y que era bueno, que se aventaran un trompo, hasta morir, desde hace mucho tiempo comenzaron los problemas, le sacaba porque lo conocía que era muy traicionero y que debía varias calacas, atacándolos con un puñal, por la retaguardia, pero se la estaba guardando.
Comentó que el día de los hechos, él le había entrado duro al chínguere, ya las patas se le doblaban, y mejor para no calzonearla tocó retirada, y le dio por irse a planchar oreja. En el camino encontró a Cástulo, que iban iguanas ranas, y se le puso al brinco, lo comenzó a insultar, y se aventaron un cayo, se dieron una bola de madrazos, pero el odio lo hizo valiente, con la luz de la luna vio que el difunto sacó un machete, que si no se agacha lo deja como al hombre sin cabeza, como se fue de cuernos, se cayó, fue cuando lo desarmó y con el arma le dio en la cabeza, en el cuello, y no paróhasta verlo que ya no se movió, luego se fue para su casa, y se quedó dormido.
Por la tarde cuando tocaron su puerta, lo despertaron, se asomó por una ranura, y como los vio muy feos, no les abrió pensando que eran los diputados, y se volvió a quedar dormido, salió hacer de la chis, al corral, pero se le cerró la puerta, y tuvo que entrar por la principal y fue cuando lo agarraron, si no ahorita estuviera dormido. Dijo que no se arrepiente de haber matado a Cástulo, porque ya lo traía hasta el gorro.
Cuando estaba entre las rejas, los comandantes de la policía, dijeron que habían hecho una investigación de pelos, y que en menos de 24 horas, habían agarrado al asesino, pero Mauricio, les contestó “No mamen, si nunca salí de mi casa, ni tampoco me iba a pelar, todo el pueblo sabía que ya lo tenía en la olla y de un momento a otro me lo iban agarrar pero no me arrepiento, y si lo hubiera herido, lo buscaría para desmadrarlo.
SECUESTRARON A UN EMPRESARIO.
Lo tuvieron 20 días encerrado a pan y agua, pedían la cantidad de un millón de pesos, por su rescate, pero algo les falló y agarraron a seis secuestradores, entre ellos a dos viejas greñudas. La Unidad Especializada en combate al secuestro, les van a dar un millón de madrazos, a cada uno para que se les quite lo delincuente.
Seis presuntos plagiarios, entre ellos dos mujeres, fueron detenidos por los agentes, que se dedican a esos biznes y consignados por el delito de secuestro agraviado, en contra de un empresario originario del municipio de Tula de Allende, Hidalgo, fue rescatado sano y quedó como Ceballos. De acuerdo con los antecedentes del caso, el pasado primero de mayo, se presentaron los familiares del empresario ante el ministerio público, a quien le dijeron que de un momento a otro había desaparecido.
Les preguntaron, que si no era mujeriego, porque hay veces, que desaparecen y los agentes los andan buscando como locos y andan de luna de miel con alguna “morra” le contestó su mujer, que no, es un gato ratonero de sus negocios a su casa, por eso lo andaban buscando. Los mandaron a que fueran a la (UESCS) La señora muy enojada le dijo, que si ya se llevaban así, que no fuera encajoso, el agente social, a punto de soltar la carcajada, le explicó que la (UESCS) es la Unidad Especializada en el Combate al Secuestro, depende a la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo.
Llegaron a donde los habían mandado y les dijeron a los agentes, que su familiar salió de su casa a las 7 y media de la noche, para arreglar un asunto de negocios, se fue en su camioneta y no le habían visto la cola, porque ya no regresó. Los agentes comenzaron su trabajo de investigación preguntando por aquí, por allá, y les dieron una pista, de que se lo habían llevado, los buscaron y en menos que canta un gallo los agarraron.
Los detenidos fueron identificados, como Juan Martínez López, Luis Eduardo Alcántara García, María del Carmen García Camacho, Karina, Díaz García, César Fernando Espinoza Esquivel, y José Francisco Cruz Serna, con edades de 49, 42, 21, 20, 20, y 19 años. Todos son originarios de Tepeji del Rio, fueron puestos a disposición del ministerio público así como 3 vehículos, y la cantidad de 130 mil pesos, producto del pago de secuestrado, Informaron las autoridades, que las personas detenidas, podrían alcanzar según las nuevas disposiciones 90 años de prisión y cuando salgan pagarán una fianza de 10 mil pesos.
Pero vamos a ver como lo secuestraron, según las declaraciones, por separado de cada uno de ellos, y que coincidieron en lo mismo, dijeron que las autoridades ya habían contratado un mariachi para que cantaran, pero lo hicieron por voluntad y esto fue lo que pasó. Comentaron que ya lo habían anotado en su lista, y le tocaba su turno de que lo encerraran, para eso lo andaba venadeando, y durante varios días no le quitaban la vista de encima, esperando el momento de caerle como aboneros en quincena.
Dijo el cabecilla Juan Martínez de 49 años, que a dos cuadras de su casa, antes de llegar al centro de la comunidad, lo siguieron y le salió a su paso una camioneta Pick up, blanca la cual se le cerró, de frente. Y lo bajaron a punta de madrazos, porque se agarraba a dos manos del volante, para que se pusiera flojito le mostraron dos pistolas, y luego llego otro con una cobija, se la pusieron y quedó contento porque pensó que es de las que da el gobierno de Hidalgo en el programa abrigo.
Después subieron a la víctima a Pick up cargándola y la echaron en medio, le habían tapado la cara, se lo llevaron a una casa de seguridad y le vendaron los ojos, como aventaba de manotazos, y patadas, también le amarraron las manos y las patas. Lo bolsearon y le quitaron sus pertenecías, entre ellas una tarjeta bancaria, su cartera pero no traía ni un solo billete, pensaron que se habían equivocado y se llevaron a un jodido. Lo interrogaron y le pidieron el teléfono de su casa, después ellos se comunicaron con sus familiares y les pidieron un melón de pesos.
Les dijo la esposa que no le hicieran nada y con mucho gusto se los iban a pagar, pero después los parientes de la víctima dijeron que era mucho dinero, y se las querían hacer de pez, a los plagiarios.
A la señora le sudó la rabadilla e hizo el trato con los secuestradores que le dijeran a donde entregarían el dinero y recogerían al empresario, al momento de colgar corrieron a ver a los agentes de Combate al Secuestro y los pusieron al tiro como iba a estar la movida y les dijeron que ellos se harían cargo. Los secuestradores llevaron a su víctima por un camino empedrado en la misma zona de Tula, el recorrido fue de 15 minutos, aproximadamente, llegando a la comunidad de Parque Azul, en Tepeji del Río.
Ahí dejaron a la víctima y le dijeron que siguiera caminando sin voltear para atrás, hasta llegar aun faro y que sus familiares iban a pasar por él, cuando llegó la víctima fue auxiliada por los familiares y los agentes quienes ya tenían el operativo rodeando la zona, y agarraron a los secuestradores, a quienes les habían dicho que en donde lo bajaran iban encontrar una maleta con el dinero que pedían, pero sólo llevaba 130 mil pesos, con recortes de periódicos al tamaño de un billete. Trataron de huir pero ya estaban cazados y se los amolaron.
AL SUBIR LAS ESCALERAS MURIO UNA MUJER.
La tragedia ocurrió en el mercado Miguel Hidalgo, los socorrista de la Cruz Roja dijeron que se trató de un infarto, la gente gritó al verla rodar, pero como siempre vamos con la historia de cada día, para que usted esté enterado de todo lo que pasa en Pachuca.
Todo lo que le cuento sucedió, minutos antes de las dos de la tarde del día sábado, en el momento que estaba lloviendo, mucha gente no les gusta mojarse principalmente a las chamacas, que usan zapatos, como zancos, y se despintan de la cara, la ropa que llevan se les pega al cuerpo. Pero vamos de lleno a lo que pasó. La señora subía agarrándose del pasamano cuando de pronto se vino abajo,
De inmediato llamaron a los rescatistas, llegaron varias camionetas patrullas, que espantaron a los comerciantes, porque en ese mercado venden películas, discos y aparatos piratas, pensaban que eran los federales, algunos cerraron sus puestos, algunas señoras pedían auxilio, y trataban de ayudar a la mujer que se había rodado en los escalones.
La víctima fue identificada como María Resendiz, González, de 62 años de edad, se resbaló y rodó al suelo, llegaron los socorristas de la Cruz Roja, trataron de darle los primeros auxilios, sin resultado y dijeron que ya no tenía signos vitales había muerto. Llegaron los elementos de la policía municipal, dijeron que la Cruz Roja, no se la llevara porque a la mujer le había dado un paro cardiaco.
Llamaron al ministerio público con todas su gente, acompañados de peritos de criminalística, Agentes de la coordinación de Investigación, mas uniformados estatales, Protección civil y los bomberos, dio el banderazo para dar fe al cadáver, y que los agentes investigadores hicieran la indagatoria de ley.
ESTABAN PREPARANDOSE PARA EL HURACAN.
Pero no les dijeron cómo, y los agarró dentro de sus casas, incalculable los daños materiales, por la tromba, cientos de personas de 16 colonias rurales y 5 colonias de la cabecera del municipio de San Felipe Orizatlan, los agarró la tromba, causándole daños a las viviendas, y a todos sus aparatos electrónicos y se llevó a sus animales. Dijo el comisionado de estuvieran listos para esperar al Huracán, y esperaban que llegara el “Huracán Ramírez”
Comenzó a llover durante más de tres horas, se desbordaron los ríos, se hicieron arroyos y arrastraron con todo a su paso, se metió agua con casi dos metros de altura, los afectados fueron los habitantes de las comunidades de Zacayazhuatl, Huexotitla, Totonicapatol, y Tutitlan así como las colonias que están a los lados del río, ya que al desbordarse las inundaron y los fuertes vientos desprendieron sus techos, paredes yvieron con tristeza como se llevaba el agua a sus animales.