Historia negra

CINE DE HOY

La Historia Negra del Cine Mexicano fue un legendario libro escrito por el cineasta michoacano en 1960, en el que denunciaba el monopolio de William O. Jenkins, quien acaparó las salas cinematográficas de todo el país e impidió la distribución de cintas mexicanas en condiciones de igualdad, algo que por desgracia persiste hasta nuestros días.
Con ese mismo título, el realizador Andrés García Franco, sobrino del realizador, hace un documental de homenaje de este pionero del cine mexicano.
Críticos de la talla de Jorge Ayala Blanco, José Felipe Coria, Gustavo García y Federico Dávalos hablan de la obra fílmica de este realizador michoacano que se inició en el cine mudo en 1921 con cintas como El caporal y De raza azteca.
Viajó incluso a Hollywood, donde trabajó en películas como Three jumps ahead y filmó en España El león de sierra morena.
Fue el primero en utilizar discos para sonorizar El águila y el nopal.
Durante los 30 realizó cintas históricas como Revolución, La sombra de Pancho Villa y Juárez y Maximiliano.
La mayoría de ellas estuvieron estelarizadas por su esposa Medea de Novara.
Fue el primero que le dio oportunidad a Cantinflas en la pantalla grande en No te engañes corazón en 1936.
Sin embargo, su filme más famoso fue la primera versión de La vida inútil de Pito Pérez, que consagró a Manuel Medel.
En la etapa final de su carrera, tuvo que pelear con los distribuidores, hasta su último filme El hermano Pedro, realizado en 1964.
La mayoría de los expertos minimiza su extensa obra, sin embargo Ayala Blanco resalta su figura de pionero del cine nacional.
García Franco no puede ocultar la simpatía y la admiración que le produjo su antecesor, y maneja con gran respeto el material de archivo y los testimonios familiares.
También hay que resaltar la parte animada de la cinta.
La Historia Negra del Cine Mexicano resulta pues un espléndido documental que no hay que perderse.
 

Related posts