Home Región Cierran accesos a la comunidad de San Miguel Acambay

Cierran accesos a la comunidad de San Miguel Acambay

0

San Salvador
    •    Vecinos protestan porque empresa de construcción hace excavaciones y no las cubre posteriormente con asfalto   


Vecinos de la comunidad de San Miguel Acambay, en el municipio de San Salvador, se manifestaron cerrando los accesos a su localidad, en protesta por los trabajos que realiza una empresa para la construcción de una obra de drenaje sanitario.
La inconformidad, es porque las excavaciones que se han hecho sobre el acceso principal no han sido cubiertas con asfalto.
La molestia de los vecinos obligó a hacer una reunión de trabajo con la comunidad, en la que también participaron autoridades de la alcaldía; de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI); de la Secretaría de Desarrollo Social de Hidalgo (Sedeso) y de la Dirección Regional de Gobernación.
En el encuentro también participaron vecinos de las localidades de, Dengandhó, Casa Grande, La Palma y San Antonio Abad, quienes usan la vía afectada para trasladarse a sus respectivos domicilios.
Las autoridades municipales, encabezadas por el secretario municipal, Marco Díaz Gutiérrez, explicaron, que la obra es de recursos federales provenientes de la CDI, que cuenta con un calendario de ejecución que se encuentra en los tiempos.
Detallaron, que son 29 millones de pesos los que han sido aprobados por la CDI, de los que actualmente se ejecuta la primera etapa, en la que son invertidos los primeros nueve millones.
No sólo es el drenaje sanitario, la obra también considera una planta de tratamiento de aguas residuales.
Tras varias horas de negociación, acordaron los pobladores con la empresa, que permitirán que la misma trabaje libremente dentro del calendario que ya está preestablecido, asimismo a garantizar que no habrá más sabotajes.
Por su parte, la compañía se ha comprometido a cubrir con asfalto los cortes hechos a la carretera una vez que se concluyan los trabajos que aún se están ejecutando.
Las comunidades solicitaron se agilicen los trámites para que la liberación de recursos no se haga por etapas, sino en una sola exhibición, de este modo las labores tendrían un avance rápido sin afectaciones prolongadas.