TIZAYUCA
• Policía municipal recupera automotores con reporte de hurto
Policías municipales de Tizayuca, en coordinación con policías de Investigación, de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), detuvieron a quince personas que pertenecían a dos bandas dedicadas a asaltar, robar y desmantelar vehículos.
La detención de los maleantes, que operaban en el municipio y sus alrededores, se efectuó entre la noche del lunes y la madrugada de ayer, martes.
Los agentes, además de detener a los delincuentes, decomisaron automotores, armas de fuego y marihuana.
Respecto a la primera detención, se consiguió gracias a un reporte anónimo al Centro de Comando y Comunicaciones (C2) aproximadamente a las 18:40 horas del lunes, en el cual señalaban que en la colonia Emiliano Zapata, en la calle Ávila Camacho, frente a un jagüey, estaban desvalijando un tráiler.
Al lugar, comenzaron a arribar unidades del sector y grupo táctico de la Policía Municipal.
Los presuntos ladrones, al notar la presencia de los uniformados, corrieron en diferentes direcciones, por lo que comenzó la persecución, tanto a pie, como a bordo de las unidades.
Les gritaban, a viva voz y a través de las bocinas de las patrullas, además de hacer disparos al aire para que se detuvieran. No hicieron caso. Por fortuna, los uniformados les dieron alcance metros adelante.
Como resultado, capturaron a nueve personas, quienes dijeron responder a los nombres con las iniciales de: J.P.R.G., de 41 años; M.J.A.G., de 50 años; J.C.H.M., de 29 años; J.I.L.S., de 44 años; E.J.Q., de 30 años; H.H.P., de 42 años; M.L.A., de 20 años; J.L.R.C., de 34 años y J.L.M.G., 38 años.
Posteriormente fueron conducidos al área de retención primaria y puestos a disposición del Ministerio Público.
Durante esta detención recuperaron dos vehículos, cuyas placas (KX78530 y 675AP3), al ser revisadas por el Centro de Comando y Comunicaciones en el Sistema del Registro Público Vehicular (Repuve), se encontró con que ambas unidades presentaban reporte de robo en las fechas 16/04/2013 y 15/01/2018.
El segundo caso se trató de una víctima de atraco, quien tuvo el valor de reportar, vía telefónica al Centro de Comando y Comunicaciones (C2), de la Policía Municipal; a las 04:00 horas, que en la avenida Juárez Sur, a la altura de las instalaciones de la Comisión de Agua y Alcantarillado del Municipio de Tizayuca, Hidalgo (CAAMTH), varios sujetos lo asaltaron a mano armada. Dijo que iban a bordo de un coche Jetta negro, y quienes después de cometer su fechoría se fugaron con dirección a Haciendas de Tizayuca.
Por lo tanto, se implementó un operativo policíaco de búsqueda y localización de la unidad mencionada.
Minutos después, uniformados reportaron por radio, que tenían localizado al Jetta con placas NFL1157; en la entrada de Haciendas de Tizayuca, donde pidieron refuerzos, ya que los tripulantes portaban armas de fuego.
Los uniformados, a bordo de las patrullas, intentaron detenerlos. Los maleantes optaron por la huida, por lo que se desató otra persecución.
El conductor del Jetta tomó por el crucero de El Carmen, con dirección hacia la autopista. Durante el trayecto disparaban a sus perseguidores; dos balas hicieron blanco en las unidades policiales, de lado del copiloto, pero afortunadamente nadie resultó herido.
Posteriormente, cerca del fraccionamiento Las Plazas, los malandrines bajaron del automóvil intentando ingresar a una casa, sin embargo, no pudieron. En ese justo momento los policías detuvieron a seis hombres: K.A.F. R., de 20 años; C.A.F.R., de 27 años; E.F.R., de 21 años; P.R.A., de 23 años; A.A.J.R., de 22 años y A.I.R.G., de 24 años.
A ellos les encontraron en posesión de medio kilo de hierba verde con las características de la marihuana y un arma de fuego calibre .380 milímetros.
Asimismo, se pasó reporte a la Policía Investigadora, cuyos agentes al llegar al lugar, incautaron un VW Jetta negro, placas NFL1157; en el que se transportaban los ahora presos.
También se decomisaron los vehículos: Nissan Xtrail gris, placa MUF6955; Audi blanco, placas N06APA; moto Ducati y Motocross negra, que tenían reporte de robo y que se encontraban afuera del domicilio al que querían ingresar estas personas.
Se informó que la Procuraduría General de Justicia en Hidalgo (PGJH) investigará todo lo relativo a este caso.