Necesario el tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos en Hidalgo

EN HIDALGO
    •    Se generan alrededor  de 2 mil 629 toneladas por día de Residuos Sólidos Urbanos

    •    Tan solo en Pachuca son alrededor de 320 toneladas por día


Desde la carretera que lleva al basurero que quizá es el más conocido en la capital hidalguense, se puede observar el deterioro, descuido y falta de atención que se ha puesto al relleno sanitario que se ha convertido con el tiempo, desde noviembre de 1996, en el gran tiradero de basura a cielo abierto.

Es el basurero del Huixmi, sitio que toma el nombre de la localidad en la que se encuentra, y el que por más de 20 años ha funcionado como el principal depósito de basura de Pachuca y algunos otros municipios como: San Agustín Tlaxiaca, Tizayuca, Mineral del Monte, Mineral del Chico y Zapotlán de Juárez.

Desde el momento en el que se abandona el centro de la localidad, mismo que está señalado por un quiosco, la carretera que lleva al basurero, es a momentos casi intransitable, los baches son incontables, y la forma en que un automóvil pueda llegar hasta el tiradero de basura se convierte en una proeza en tiempos de clima cálido, y en una situación de alto riesgo cuando las lluvias se encargan de llenar los baches.

Una vez que se llega, existen restricciones para el acceso, se puede observar la gran montaña de basura que se desborda, y que está casi por llegar a la caseta donde una mujer recibe los autos que van a depositar sus desechos sólidos, para los cuales hay tarifas.

Sin embargo el tema de la basura, es un problema que no sólo afecta a la capital hidalguense, sino a varios de los municipios de toda la entidad.

Infraestructura

Tan sólo en Hidalgo existen siete rellenos sanitarios regionales, 14 rellenos sanitarios municipales, 46 tiraderos a cielo abierto, y dos estaciones de transferencia (Mineral de la Reforma y Huichapan) con lo que logra atender más del 50 por ciento de los residuos generados en Hidalgo.

Las tarifas

En el caso de El Huixmi, las tarifas van desde los 20 pesos el automóvil particular, hasta el camión de mayor capacidad que tiene ingreso con el pago de 202, se reciben residuos de: casa habitación, mercados y supermercados, oficinas, comercios, restaurantes, hoteles, escuelas, parques y jardines así como de la vía pública.

El interior

Una vez que se logra entrar, la gigantesca montaña de basura se impone, y conforme se sube el hedor incrementa, lo peor es que el viento sople.

Hacia el lugar que sea, en determinado momento siempre hay golpes de olor, que no son  gratos, sobre todo si no se cuenta con cubre bocas, y para quienes no están acostumbrados a la situación pueden regresar a casa con el típico cosquilleo de garganta que anuncia que en breve se desatará una infección.

El no acceso

Al basurero de El Huixmi se puede acceder siempre y cuando se cuente con la mayoría de edad, se tenga la lona reglamentaria; en caso de pertenecer a una comisión u organismo, el acceso es negado, al menos que cuenten con una autorización oficial, que debe gestionarse ante Servicios Municipales de Pachuca, explicó la encargada del lugar.

Ante esta situación los medios de comunicación no cuentan con derecho a realizar visitas, Diario Plaza Juárez solicitó durante varios meses una visita ante Comunicación Social del Ayuntamiento, sin obtener una respuesta.

De acuerdo con personas que frecuentan el lugar, hay algunas violaciones a la Norma Ambiental, en el caso concreto del tratamiento de lixiviados, ruptura de la geomembrana, entre otros. Sin embargo Diario Plaza Juárez no pudo corroborar dicha información ante la falta de atención por parte del ayuntamiento.

Hidalgo trabaja en el tema: Semarnath

En entrevista, el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath), Benjamín Rico Moreno, informó que en Hidalgo se trabaja al respecto en siete ejes principales: Lograr un manejo integral de residuos sólidos urbanos; fomentar el aprovechamiento de los residuos así como los de manejo especial; fomentar actividades de reciclaje; cero tiraderos a cielo abierto; promover esquemas de aprovechamiento del biogás; promover el manejo adecuado de residuos sólidos y desarrollo de infraestructura; así como contar con un marco legal- normativo, que garanticen la correcta operación de la infraestructura en el estado.

Por lo anterior, destacó que en lo concerniente al problema de Pachuca a la dependencia estatal le corresponde el acompañamiento para que se cumpla con la normativa y que en este sentido se trabaja con los municipios, mismos que deben atender la problemática desde los ayuntamientos.

“Actualmente estamos trabajando con las autoridades municipales para definir la mejor forma que nos permita manejar integralmente los residuos sólidos, y generar energía limpia para lo cual consolidamos alianzas con los municipios, a fin de cumplir con el objetivo de energía asequible y no contaminante en materia de desarrollo sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)”, explicó.

Y agregó que el estado está dividido en cinco zonas, por lo que la concerniente a Pachuca contempla 15 municipios: Pachuca, Mineral del Chico, Tizayuca, Mineral de la Reforma Tolcayuca, Zapotlán, Omitlán, Epazoyucan, Mineral del Monte, San Agustín Tlaxiaca, Zempoala, Huasca, El Arenal, Atotonilco El Grande, Villa de Tezontepec.

De igual forma explicó que la Semarnath estará atenta y vigilante de que se cumpla con las normas, ya que el Huixmi tenía capacidad de operación hasta el pasado mes de diciembre, sin embargo señaló que la responsabilidad de la operación de los basureros recae directamente en los municipios.

Basura un gran problema

De acuerdo con cifras de la Semarnath, en Hidalgo se generan alrededor de 2 mil 629 toneladas por día de Residuos Sólidos Urbanos (RSU), de las cuales según datos aportados por Tecmed (empresa a la que Pachuca le ha concesionado el tema de la basura), en Pachuca se generan 320 toneladas de basura por día. Y agregó que se tiene atención prioritaria a la Zona uno Oeste que corresponde a Tula de Allende, y la zona dos de Pachuca ya que tan solo estas dos generan más del 60 por ciento de los (RSU).

Necesaria una buena gestión de RSU

El catedrático e investigador con maestría en química, Iván Barajas, maestro por asignatura en institutos como el Tecnológico de Pachuca, explicó la necesidad de que se cuente con una buena gestión de los Residuos Sólidos Urbanos, ya que en el caso del biogás que se surge a partir de la acumulación de la basura en los rellenos sanitarios, se debe tratar para generar energía eléctrica.

Sin embargo en el caso de El Huixmi, la planta tratadora que debería hacer dicho trabajo, se encuentra clausurada, es decir que no hay aprovechamiento del biogás, mismo que se compone en parte de Biometano (CH4) y Dióxido de Carbono (CO2), ambos son principales gases del efecto invernadero ya que contribuyen al calentamiento global.

De igual forma explicó que en caso de que basura electrónica sea combinada con la común, podría hacer que con el derrame de lixiviados, los elementos que componen algunas partes como las tarjetas electrónicas provoquen la liberación de metales pesados como: Antimonio (Sb), Silicio (Si), Germanio (Ge) e incluso Arsénico (As), este último con consecuencias: mutagénicas, cancerígenas y teratogénicas que causan daño no solamente a la persona que tiene contacto con esta, sino que la problemática persiste en generaciones siguientes.

Por lo anterior refirió que es importante que se vigile la correcta operación de los rellenos sanitarios, ya que en caso de que la geomembrana (capa de polímero que se coloca dentro del relleno sanitario para impedir que los lixiviados se filtren al subsuelo y mantos acuíferos) esté rasgada o mal colocada, podría contaminar el agua potable y generar enfermedades en las poblaciones cercanas.

Related posts