Home Región Vecinos amenazan con parar obra en libramiento La Joya

Vecinos amenazan con parar obra en libramiento La Joya

0

Tulancingo
    •    Denuncian desinformación y falta de consulta por parte de las autoridades municipales


El cierre total del libramiento La Joya la tarde del pasado miércoles 17 de enero, para avanzar en la obra de ampliación a cuatro carriles, causó la molestia de cientos de automovilistas y, sobre todo, de vecinos de las inmediaciones de esta vialidad, quienes exigieron a las autoridades el mostrar los detalles de la obra.
Unas 50 personas hicieron presencia la mañana de ayer, como lo habían pactado un día anterior con autoridades locales, para conocer la obra que ya se ejecuta en este libramiento; sin embargo, por alguna extraña razón, los funcionarios llegaron y se fueron de inmediato, para regresar dos horas después.
Molestos, los vecinos amenazaron con parar la obra en caso de que no se presentaran los funcionarios, quienes finalmente llegaron encabezados por el secretario general municipal, Raúl Renán Sánchez Parra, quien en primera instancia, ofreció una disculpa por el cierre total, un día antes, por parte del encargado de la obra, sin que éste consultara al municipio.
Reunidos en un salón de fiestas, el secretario de Obras Públicas, José Bizet Santos, externó los detalles de la obra de ampliación a cuatro carriles del libramiento La Joya, que se ejecuta con una inversión de 25 millones de pesos.
El proyecto original, planteado por el gobierno del estado de Hidalgo, contempla dos cuerpos de circulación vehicular de ocho metros cada uno, además de una ciclovía de dos metros de ancho, un camellón de un metro con luminarias, así como banquetas de dos y 1.5 metros en cada extremo; este proyecto inicial no contempla retornos en el tramo a reparar.
Lo anterior, causó la inconformidad de los vecinos reunidos, quienes solicitaron eliminar la ciclovía, toda vez que consideran que es un espacio que les impedirá el libre acceso de todo tipo de vehículos a sus hogares o negocios.
Asimismo, resaltaron la necesidad de por lo menos dos retornos incluso para vehículos pesados, un puente peatonal, la creación de un comité vecinal de vigilancia de obra, y la revisión del trazo de los carriles de circulación y banqueta, ya que consideran que éstos restarán espacio para estacionamiento de sus vehículos o de sus clientes.
Sánchez Parra se comprometió a revisar cada una de sus peticiones y a realizar un proyecto con las modificaciones requeridas, y presentarlo a inicios de la siguiente semana; sin embargo, advirtió que dichas modificaciones tendrían que ser valoradas y supervisadas por la autoridad estatal, además de que el tiempo de ejecución podría modificarse.
La reunión concluyó con un recorrido sobre la vialidad, para señalar físicamente las preocupaciones de cada uno de los vecinos.