Home Región Sagarpa, ignora crisis de productores lecheros

Sagarpa, ignora crisis de productores lecheros

0

* Establos en riesgo de cerrar

* Es un asunto de economía y de gobierno del estado

 

Valle del Mezquital. La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), ignora la crisis por la que cruzan los productores de leche en la región del Mezquital, esto ante el anuncio de cierre de algunos establos que no han podido superar la caída de precios del producto.

Durante su reciente visita a Alfajayucan, la delegada de la Sagarpa en Hidalgo, Carmen Dorantes, dijo, que el tema no es de su competencia, debido a que es un rubro que manejan otras dependencias, también relacionadas con el campo, debido a que el suyo está directamente enfocado a la agricultura. 

Lo único que se está haciendo, a través de la Sagarpa, es garantizar los insumos para los ranchos o establos, asimismo el de no permitir que esas áreas se urbanicen para evitar casos como el de Tizayuca, donde los productores han decidido cerrar definitivamente debido a la urbanización. 

Aunque reconoció que el precio de la leche está fluctuando, sostuvo que el gobierno de Hidalgo, a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) y de Liconsa, están considerando apoyar a los productores de la región. 

Aseguró, que el centro de acopio que se pondrá en marcha en el municipio de Francisco I. Madero, servirá para concentrar el producto que se produce en la región, con la garantía de que este será vendido. 

Sin embargo, sobre la crisis por la cual está pasando el sector, sostuvo que es un asunto que no depende de la dependencia, que eso depende de la Secretaría de Economía, que es la encargada de fijar los precios.

“La producción de leche no es ámbito de la Sagarpa, los podemos apoyar cuando se requiere de un extensionista en procesos de mejora, pero directamente quien establece los precios es la Secretaría de Economía, gobierno del estado también participa”. 

En riesgo establos 

En los primeros días de enero, se dio a conocer la caída del precio de la leche, afectando a productores del Mezquital, quienes de no haber mejoras o apoyos por parte del gobierno federal, se verían obligados a cerrar. 

La Federación Mexicana de Lechería (Femeleche), anunció que desde el 31 de diciembre del 2014, se realizó la última ordeña en el establo Jalisco, afectando a 20 familias que dependían de manera directa de esta empresa.