ESCASEA MATERIA PRIMA PARA EL TRI

#SELECCIÓN MEXICANA

En tres semanas, la Selección Nacional Mexicana abrirá su actividad del 2018 enfrentándose —en juego de corte amistoso (molero)— a Bosnia-Herzegovina, a celebrarse en el Alamodome de San Antonio, Texas.
Duelo en el que, al ser fuera de Fecha FIFA, Juan Carlos Osorio no podrá contar con los jugadores que militan fuera del país, los llamados “europeos”. La materia prima con la que el director técnico nacional podrá contar será únicamente de la Liga MX, la cual tiene un universo de 105 futbolistas convocables, tomando en cuenta los que jugaron durante la primera fecha del Clausura 2018.
En promedio, los clubes mexicanos —con todo y la regla 9-9— utilizaron 5.8 futbolistas nacionales, lo que es bueno para iniciar, sin tomar en cuenta que muchos de los jugadores extranjeros registrados aún no han sacado visa de trabajo o les falta adaptación.
Seguramente, con el paso de las jornadas, la participación mexicana disminuirá, lo que volverá a dificultar el trabajo del colombiano, quien ha dicho en reiteradas ocasiones que “es difícil ir a ver en cada partido sólo a dos o tres jugadores mexicanos. Esta regla —comentó, cuando era 10-8— está en contra del fútbol mexicano”.
De estos 105 jugadores, hay que descartar a los grandes veteranos, a aquellos que han renunciado al Tricolor, además de los novatos y los jugadores que nunca han dado el paso que les falta para ser llamados.
Así que el universo puede disminuir, y le será complicado llamar mínimo a 22 futbolistas para realizar los entrenamientos; ya ni hablar de formar el cuadro para el encuentro.
En la primera jornada, después del Guadalajara (que sólo utiliza jugadores mexicanos) el club que más jugó con producto nacional fue Puebla, con ocho; Pumas, Pachuca y Morelia le siguieron con siete; con seis actuaron Cruz Azul, Veracruz, Toluca, Santos y Lobos BUAP; Tigres, Atlas, León, Necaxa y Querétaro utilizaron a cinco; con cuatro sólo América; Monterrey, el subcampeón, y Tijuana sólo echaron mano de tres.
Hay jugadores que por descontado serán convocados: José de Jesús Corona, Hugo Ayala, Néstor Araujo, Javier Aquino y Oribe Peralta, ya que todos estos disputan puesto de titularidad con los “inamovibles europeos”, además del multi publicitado Jonathan González, volante del Monterrey, quien decidió jugar por el Tri en vez de Estados Unidos.
En el aire quedan los posibles llamados de Rafael Márquez, Alan Pulido y Víctor Guzmán.

Osorio verá si Jona, Gio y Vela están aptos

Por otro lado, la pregunta está en el aire: ¿Qué tan en forma se encuentran Jonathan y Giovani Dos Santos, además de Carlos Vela?
Pues lo irán a checar.
Los tres seleccionados mexicanos, constantes en las convocatorias de Juan Carlos Osorio, han adolecido de actividad debido a su contratación con clubes de la Major League Soccer (MLS) de Estados Unidos.
Jonathan y Gio no juegan un partido oficial desde el 06 de noviembre, cuando su equipo —el Galaxy de Los Ángeles— quedó fuera de las finales de la liga estadounidense, lo que representó un sonoro fracaso, ya que es una de las franquicias con mayor poder adquisitivo, siempre acostumbrada a fichar futbolistas de gran renombre.
Precisamente eso buscó con los hermanos Dos Santos, aunque —hasta ahora— ninguno ha respondido a las expectativas. Salvo algunos chispazos, su aporte se reduce a ser genuinos imanes de taquilla.
Por su parte, Vela no ve acción desde el 20 de diciembre, fecha del juego de despedida que tuvo con la Real Sociedad de San Sebastián, en el cual anotó un gol. El atacante zurdo está esperando iniciar pretemporada con el club de expansión de la MLS: Los Ángeles FC. Sí, los tres vivirán en la misma ciudad, lo que les permitirá reforzar la amistad que tienen desde hace varios años, cuando Giovani y Carlos coincidieron en las selecciones mexicanas con límite de edad.
Por instrucciones del técnico nacional, Juan Carlos Osorio, alrededor de 44 jugadores recibieron un programa de trabajo físico para mantenerse a tope de aquí al inicio de la concentración final para la Copa del Mundo, que comenzará a principios de abril, por lo que —en teoría— los tres deben de estar trabajando al respecto. El problema es que la teoría no siempre se cumple, sobre todo en el fútbol.
Es por eso que, para cerciorarse, se sabe que el cuerpo técnico de la Selección Nacional Mexicana viajará en los próximos días a la urbe californiana para comprobar si estos tres futbolistas han seguido las instrucciones y están en estado óptimo para ser convocados para el juego contra Bosnia-Herzegovina de fin de mes. La confianza del colombiano por estos futbolistas es casi ciega, así que espera que le cumplan y sean pieza clave en el juego.

Related posts