Zimapán
• Ante esta realidad el gobierno municipal puso en marcha un programa de recaudación fiscal a través de descuentos en el pago de este impuesto
El gobierno municipal puso en marcha un programa de recaudación fiscal a través de diversos descuentos al pago de predial principalmente, que es la fuente de financiamiento de los gobiernos municipales.
Para enero, el gobierno municipal ha autorizado el 30 por ciento de descuento; en febrero, el 20 por ciento, mientras que para marzo, el descuento será del 10 por ciento.
Para las personas con discapacidad o de la tercera edad, habrá descuentos del 50, 30 y 20 para los meses de enero, febrero y marzo, respectivamente.
A través del área de prensa del gobierno municipal, dio a conocer, que esta estrategia consiste en captar el mayor número de recursos para la Hacienda del municipio, debido a que es de ahí donde se pueden llevar a cabo acciones en las comunidades.
“La tesorería municipal empezó hacer el cobro correspondiente al pago predial 2018, en el cual no hubo ningún aumento. Esto es en beneficio de los zimapenses”.
Asimismo, dio a conocer que los contribuyentes que hagan sus pagos, podrán participar en la rifa de un auto compacto, Chevrolet Beat 2018.
La alcaldía sostuvo que la importancia de la contribución de los ciudadanos a la Hacienda municipal no sólo permite que el gobierno en turno tenga la posibilidad de brindar mayores apoyos a las comunidades, sino que también se incrementan las participaciones federales a favor del municipio y eso también representa mayor oportunidad para responder a las necesidades que plantean los delegados o comités de obra.
La mayor parte de las presidencias municipales recurren a descuentos con el objetivo de incentivar a los ciudadanos a que hagan el pago de sus impuestos de predial, principal fuente de ingresos de recursos propios.
Casi en todas las alcaldías enfrentan problemas respecto a la captación de recursos por esta vía, debido a que no existe un mecanismo para obligar a los ciudadanos a pagar, por lo que el número de moroso es elevado en comparación con los contribuyentes, por lo que recurren a mecanismos como rifas de electrodomésticos o autos a los ciudadanos cumplidos.