El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) solicitó recursos a nivel federal para atender los inmuebles históricos que sufrieron daños durante el sismo del pasado 19 de septiembre del año pasado.
Cabe recordar que en Hidalgo existen al menos 10 sitios reportados con daños, aún se desconoce cuáles podrían ser restaurados durante este año.
Al respecto, el secretario de Cultura de Hidalgo, José Olaf Hernández Sánchez, explicó que tras el sismo inmediatamente se trabajó con el INAH para mostrarle la cartera de proyectos que podrían estar sujetos a aprobación de recursos federales por este tema a fin de reparar los daños sufridos meses atrás.
Hernández Sánchez, adelantó que desconocen cuáles son los sitios hidalguenses que podrían ser susceptibles de apoyo, porque será durante el primer trimestre de este año cuando el INAH dé a conocer la lista completa de los proyectos y una vez que tengan definida la bolsa, se destinarán los recursos ya que hasta el momento pese a que el Instituto realizó la solicitud de recursos; aún se desconoce cuánto le otorgaron, ni cómo serán distribuidos.
Señaló que se encuentran muy pendientes de la resolución de la Secretaría de Cultura federal ya que el gobierno opera como ejecutor de las obras de restauración en caso de que se aprueben, pues dijo, luego de los sismos se realizaron supervisen minuciosas de los lugares que fueron dañados y con ello obtener la evidencia de los mismos para así hacer la entrega correspondiente a la dependencia a través del INAH ya que ahí se calculará un presupuesto para restauración patrimonial.