Home Región Ni para cuándo el retorno de la Policía Federal a Ixmiquilpan

Ni para cuándo el retorno de la Policía Federal a Ixmiquilpan

0

Ixmiquilpan
    •    Han estado fuera, desde las manifestaciones violentas por la muerte, en las protestas contra el gasolinazo del año pasado, de Fredy García y Alan Giovanni Martínez 


Sin avances para el retorno de la Policía Federal (PF), a pesar de las negociaciones que se han tenido con el gobierno estatal, donde se ha planteado integralmente la petición para el retorno de la corporación.

Desde enero del 2017, la PF abandonó Ixmiquilpan, debido a la presión social, que obligó al cierre definitivo de sus instalaciones, las cuales siguen vandalizadas desde las manifestaciones violentas por la muerte, en las protestas contra el gasolinazo del año pasado, de Fredy García y Alan Giovanni Martínez.

Autoridades municipales confirmaron que se ha planteado oficialmente al gobierno del estado y al federal, las condiciones para que la corporación se reinstale en el municipio, incluso se les ha ofrecido instalaciones nuevas, sin embargo no han existido avances.

Dieron a conocer, que hubo una reunión con el secretario de Gobierno, Simón Vargas, donde asistió el alcalde, Pascual Charrez Pedraza, así como representantes de la sociedad civil, comerciantes y empresarios locales, para pedir las reinstalaciones de las fuerzas policiales.

Inicialmente se ofreció, que la PF haría dos bases, una en el municipio de Huichapan y de Actopan, para poder cubrir el área de Ixmiquilpan, sin embargo tampoco se han concretado estos ofrecimientos.

La petición del retorno de ambas corporaciones, fue para atender los temas de inseguridad que están afectando al municipio de Ixmiquilpan, cuya policía municipal ha sido rebasada considerablemente en las últimas semanas, obligando al alcalde, Pascual Charrez, encargarle la tarea a la sociedad civil.

La policía estatal retornó en el mes de abril como parte del plan de seguridad por la Semana Santa, primero hizo base en el municipio de Alfajayucan y posteriormente retornó a Ixmiquilpan donde está operando con normalidad.