Home Orbe Un año mortífero para las tropas estadounidenses

Un año mortífero para las tropas estadounidenses

0

Víctimas de un Gobierno imperialista
    •    Cayeron en combate 33 militares, seis más que el año anterior, en teatros tan dispares como Níger, Somalia, Afganistán o Mali


El caso con más relevancia es el de Níger, donde cuatro militares de los Boinas Verdes -una unidad de las Fuerzas Especiales del Ejército de Tierra especializa en operar con fuerzas irregulares locales- murieron en una emboscada a manos de fundamentalistas musulmanes
El incidente de Níger pilló por sorpresa a la opinión pública estadounidense, que no sabía que su país tiene a centenares de militares en ese país de Africa Occidental. Es, en realidad, un caso de ceguera voluntaria, dado que desde el 11-S EU ha ido incrementando su número de combatientes en África.
Donald Trump prometió que acabaría con las guerras de EU iniciadas por George W. Bush y continuadas por Barack Obama. Pero, en el primer año de su presidencia el número de militares estadounidenses caídos en zonas de combate se ha incrementado. Es más: es la primera vez que esto sucede desde 2011, cuando EU estaba llevando a cabo una escalada en Afganistán ordenada por Barack Obama.
En total, en 2017 han muerto en zonas de guerra al menos 33 soldados estadounidenses, lo que supone seis más que el año anterior. Es una cifra que está muy lejos de los más de 1.000 caídos en los peores años de la Guerra de Irak, como 2006 y 2007. Pero, aún así, el incremento es significativo no tanto por el número sino porque las bajas mortales han tenido lugar en nuevas zonas de combate: Siria, Somalia, y Níger.