Sesenta mujeres recibieron capacitación para que se auto empleen a través del Instituto Municipal de la Mujer en coordinación del Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM), con la capacitación y un apoyo económico emprendieron su propio negocio.
Cabe mencionar que durante octubre pasado iniciaron las capacitaciones del Instituto Municipal de la Mujer. En total ofrecieron 12 sesiones cada mes. En Tolcayuca hubo seis cursos impartidos por tres capacitadoras.
Las mujeres que asistieron a las capacitaciones recibieron la cantidad de 1500 pesos con la intención de que emprendieran su negocio.
El presidente municipal, Humberto Mérida de la Cruz, comentó que siguen comprometidos a apoyar, mediante el Instituto Municipal de la Mujer, para que las mujeres se atrevan a emprender y en algunos casos aprendan a hacer un producto; que vendan y les generen un ingreso económico para ayudar a sus familias.
María Elena Pérez Téllez, titular del Instituto Municipal de la Mujer explicó: “es necesario darle poder y confianza a la mujer para que se hagan independientes y puedan mejorar su calidad de vida y la de sus familias”.
Norma Gutiérrez Rivero, capacitadora, detalló “trabajé con mamás solteras en noviembre y gracias a que acudieron, ya emprendieron con sus negocios vendiendo el producto”.
En su intervención, María Enriqueta Ortiz Ramírez, directora de Planeación y evaluación del IHM, dijo que es importante que la mujer aprenda un oficio y lo transmita a sus familias para que tengan una estabilidad económica que mejore la estabilidad de sus familias. Recalcó que en las capacitaciones también se habla de los derechos humanos y del tema de la violencia, con el objetivo de que no sean víctimas de maltrato.
Los programas son llevados a toda la región, en los municipios de: Villa de Tezontepec, Zempoala, Zapotlán, Tizayuca y Tolcayuca.