La Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) dio a conocer parte de los logros que durante el presente año mediante sus diversas áreas brindó a la población migrante hidalguense dentro de la entidad y en EUA.
Lo anterior de acuerdo a las instrucciones instruidas por el gobernador Omar Fayad Meneses, generando oportunidades para los que regresan a casa y para quienes construyen sus sueños lejos de ella.
El titular, Daniel Rolando Jiménez Rojo, dijo que durante la presente administración se han llevado a cabo seis Ferias de Documentación en los Estados Unidos, otorgando documentos que brindan certeza jurídica, seguridad y derecho a la identidad, además de actas de nacimiento de doble nacionalidad a hidalguenses en Clearwater, Florida; Chicago, Illinois; Houston, Texas; Nueva York; y Las Vegas, Nevada, sumando más de mil 800 trámites.
Derivado de lo anterior, la atención a las personas hidalguenses que radican en los Estados Unidos y sus familias que viven en Hidalgo, así como quienes han decidido regresar a casa, son prioridad, para la Sedeso; es por ello que se han implementado nuevas acciones, más eficientes y concisas para su beneficio.
Asimismo, se han mantenido las acciones a través de la Dirección General de Atención al Migrante, lo que se ha reflejado en alrededor de 700 actas de doble nacionalidad, más de mil asesorías para la obtención de visas y pasaportes, 76 traslados de restos, asesoría legal para la atención de 46 detenidos, 30 trámites de visas humanitarias, 86 asesorías para resolución de asuntos familiares, 216 asesorías de asuntos migratorios, esto como principales acciones.
Como hecho histórico, por primera vez en Hidalgo se creó el Fondo de Atención al Migrante Estatal con una inversión de 7 millones de pesos y que atenderá a personas de los 84 municipios, lo que se conjunta con la inversión federal de 5 millones 266 mil pesos que ya se venía aplicando en esta administración, con lo que se apoyaron a alrededor de 700 proyectos productivos.
Además se implementó el programa Abrazando Destinos, que reúne a personas adultas mayores con sus familias que tienen más de una década de no poder verlos, y que hasta el momento ha permitido que 78 persona obtengan su visa y viajen a Nueva York, Houston, Chicago y Florida.