Home Cultura Albino tanzanés

Albino tanzanés

0

CINE DE MAÑANA

 

Ya en La bruja de la guerra de Kim Nguyen o en el documental A la sombra del sol de Harry Freeland se había mostrado que los brujos del Oriente de Africa piensan que los albinos poseen poderes mágicos, y por ello son mutilados o asesinados “para hacer amuletos”.

La sombra blanca, segundo largometraje del alemán Noaz Deshe, que se presenta en el teatro Guillermo Romo del Vivar como parte de la LVIII Muestra Internacional de Cine, muestra una variante de esta terrible temática.

Alias (Hamisi Bazili) es un albino adolescente tanzanés que ve horrorizado como su padre es asesinado frente a sus ojos, por un grupo de fanáticos ignorantes.

Su madre, temerosa de que el joven corra la misma suerte, decide enviarlo a la ciudad con un tío, que se dedica a la venta callejera de diversos productos, mientras conduce un camión.

Ahí Alias enfrentará nuevos desafíos, pues es señalado por todos “como alguien diferente”, manteniéndose además el peligro de que sea asesinado por ignorantes que quieren hacerse ricos, o de su propio pariente agobiado por las deudas.

Deshe confiesa que aprendió sobre el tema cuando se disponía a dar clases en Dar Es Salaam y que decidió entonces hacer una crónica real de una persona joven con un precio en su cabeza, y de los esfuerzos que debe hacer para sobrevivir.

White shadow resulta pues un crudo testimonio de la barbarie, la ignorancia y el miedo a lo diferente.