Home Orbe El Estado Islámico recobra fuerza tras las conquistas de Palmira y Ramadi

El Estado Islámico recobra fuerza tras las conquistas de Palmira y Ramadi

0
  • La toma de la ciudad siria amenaza restos arqueológicos patrimonio de la humanidad

Después de más de una semana de asaltos, las milicias del Estado Islámico (EI) se apoderaron en la madrugada de ayer de la histórica ciudad de Palmira, eje estratégico de comunicaciones, en el desierto de Siria. Célebre por sus valiosos restos arqueológicos dos veces milenarios. El Observatorio Sirio de Derechos Humanos, una ONG, confirmó que los yihadistas controlaban la ciudad y el propio Estado Islámico proclamó también a través de Twitter que su bandera negra ondeaba en Palmira tras la conquista.

Cuando está a punto de cumplirse un año de la gran ofensiva yihadista en Siria e Irak, el califato, proclamado por Abubaker al Bagdadi en junio de 2014 en la ciudad iraquí de Mosul, logra su expansión hasta este simbólico oasis del centro de Siria y extiende así su presencia sobre puntos estratégicos siempre alrededor de las zonas más pobladas del país bajo control del régimen, como Hama, Homs o la capital, Damasco.

Los yihadistas cosecharon un nuevo triunfo, tres días después de que se hicieran con la ciudad iraquí de Ramadi, clave para el acceso hacia Bagdad desde precisamente la franja oriental siria bajo su dominio. Tras la grave derrota de Tikrit en marzo, las conquistas de Palmira y Ramadi -tercera capital de provincia en su poder tras la siria Raqa y Mosul- proporcionan al grupo yihadista una fuerza extraordinaria, militar y, sobre todo, propagandística

Esta doble victoria cuestiona no sólo la capacidad de los Ejércitos sirio e iraquí para hacer frente a los yihadistas, sino también la de la coalición liderada por Estados Unidos contra el califato, 10 meses después de iniciada la ofensiva aérea en los dos países. (Agencias)