Por fin, el pasado miércoles iniciaron los trabajos de rehabilitación del tramo carretero del bulevar Emiliano Zapata que presentaba condiciones deplorables desde hace un par de años, por lo menos. Es por ello que el carril en reparación será cerrado a la circulación vial, aproximadamente, de dos a tres meses.
Lo anterior fue anunciado por el presidente municipal, Fernando Pérez Rodríguez, en atención a las constantes peticiones de reparación por parte de la ciudadanía, de esta importante vía de comunicación que pertenece a la carretera federal México – Tuxpan.
Detalló que serán utilizados aproximadamente seis millones de pesos para la reconstrucción con concreto hidráulico desde el crucero de Huapalcalco hasta el monumento a Emiliano Zapata, también conocido como “El Caballito”.
El alcalde consideró importante que, antes de iniciar con la reparación de este tramo del bulevar, era necesario concluir con la construcción del dren pluvial que pasa por la zona, en el fraccionamiento Los Pinos; sobre todo, para garantizar la duración del reencarpetamiento.
Pérez Rodríguez manifestó su confianza en que la recaudación por cobro de impuestos permita costear la obra vial, sin embargo, no descartó la posibilidad de solicitar un préstamo.
Por todo lo anterior, desde temprana hora de ayer, se inició con el corte a la circulación vial en el tramo señalado, en dirección a la ciudad de Pachuca o el estado de México, con abanderamiento por parte de elementos de Tránsito Municipal; sin embargo, se generó un caos vial debido al paso constante de vehículos.
Para dar celeridad, las autoridades informaron que el sentido que no se encuentra en reparación, será habilitado en doble sentido durante el tiempo que lleven las obras, sobre todo para el paso de vehículos particulares.
Por su parte, el transporte pesado, así como el transporte público y foráneo tendrán que dar vuelta por el bulevar Pleasenton, a la altura de la central de autobuses, seguir por la carretera Tulancingo – Huapalcalco, y de nuevo incorporarse a la México – Tuxpan.
Autoridades reconocieron que estas obras ocasionarán complicados congestionamientos viales, sobre todo en esta época del año, debido a la importante afluencia de vacacionistas que toman esta vía para dirigirse a la zona Otomí-Tepehua, sierra norte de Puebla o al Golfo de México.
Además, durante los jueves comerciales, cientos de personas de otros municipios acuden a plazas importantes como la del vestido y el tradicional tianguis, por lo que será necesario que se tomen vías alternas.