Operativo contra la pirotecnia de alto riesgo en mercados y tianguis del municipio

Apan

La Dirección de Protección Civil  Municipal (PC), realizó operativos, coordinados con Reglamentos y Espectáculos y Seguridad Pública Municipal, a fin de evitar la venta clandestina de pirotecnia de alto riesgo, en los principales mercados y tianguis del municipio.

El titular de la PC, Miguel Ángel Vargas dijo que ésta es una medida preventiva que se realiza durante la toda la temporada decembrina, que es el mes en que se incrementa la comercialización de estos materiales explosivos, peligrosos para la población en general.

Comentó que este primer operativo sirvió para que aquellos comerciantes dedicados a la venta de estos productos recibieran un apercibimiento por escrito, donde firmaron de recibido, con el objetivo de que conocieran el sustento legal en donde recaen estos operativos.

En el mismo documento se les notificó que la reincidencia de la venta llevaría al decomiso de la pirotecnia.

Hasta ayer no se habían recibido reportes de accidentes con explosivos, pero con estas acciones se plantea fomentar la cultura de prevención, tratando de eliminar la comercialización de estos productos.

Esta actividad continuará durante todo diciembre y hasta principios de enero.

Durante estos operativos se realiza también la revisión de tanques de gas de comercios sobre ruedas, para que cuenten con instalaciones en óptimas condiciones, para evitar posibles fugas o accidentes mayores.

Durante esta temporada se intensifican las acciones de estas direcciones, que también se encargan de atender reportes de incendios en baldíos, senderos y caminos, donde por las cuestiones climatológicas hay pastizales secos, lo que  aumenta la probabilidad de surgimiento de incendios.

Retomando el operativo contra pirotecnia de alto riesgo, el director de Protección Civil, dijo que a las personas que sean sorprendidas vendiendo este tipo de material sin contar con el permiso respectivo, se les aplicarán multas de hasta 50 días de salario mínimo, de acuerdo con lo marcado por el Bando Municipal.

Miguel Ángel Vargas, dijo que la finalidad de este operativo es prevenir accidentes, principalmente en los niños, los cuales son los más afectados.
 
Detalló que la venta de pirotecnia está prohibida en lugares que pongan en riesgo a la ciudadanía, sólo están autorizados algunos locales por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) siempre y cuando cumplan con una lista de requisitos.

Related posts