ALFIL NEGRO

-GUADARRAMA ,EL CANTANTE Y LOS CHARREZ NO TIENEN LLENADERA
-LIBERTAD DE EXPRESIÓN EN RIESGO

En los últimos días, dos hechos son de llamar la atención: que nuevamente se presenten como aspirantes al Senado JOSÉ GUADARRAMA y el cantante FRANCISCO XAVIER, y para diputados los hermanitos CHARREZ, Pascual y Cipriano que intentan brincar de una alcaldía y una diputación a ese cargo en algo patético porque raya en lo absurdo.

El otro hecho es la decisión del Congreso Federal para castigar a quienes se atrevan a través de medios de comunicación escritos o electrónicos, comunicar hechos ciertos o falsos que causen deshonra o expongan al desprecio a los indicados. En otras palabras un golpe seco a la libertad de expresión, y en el fondo una defensa a ultranza de muchos pillos a los que si se concreta este despropósito no se podrán tocar porque son sagrados.

LIBERTAD DE EXPRESIÓN EN RIESGO

Los legisladores federales aprobaron el 14 de diciembre pasado modificaciones a la fracción I, del artículo 1916 del Código Civil Federal para que: “en la reparación de daño moral, se considere el hecho ilícito de quién comunique a través de cualquier medio tradicional o electrónico UN HECHO CIERTO O FALSO, determinado o indeterminado que pueda causar deshonra, descrédito, perjuicio o exponer al desprecio de alguien”.

Lo anterior lo dio a conocer el Congreso Federal en comunicado de prensa.

De tal manera que quien se sienta desacreditado o puesto en calidad de desprecio, por algo que se escriba y publique en cualquier modalidad de caricatura o meme, puede en caso de que los Senadores lo aprueben también presentar una demanda civil.
Fueron 386 diputados los que levantaron su dedito para aprobar esta medida.

SIN EMBARGO
Pese a la genialidad y seguramente expresión clara de pieles sensibles y finas de diputados dolidos, de las palizas que se han llevado por inútiles, pero eso sí cobrones excelentes en salarios y aguinaldos así como otras prestaciones, la intención manifiesta de destrozar la libertad de expresión, para que no se les toque ni con el pétalo de una rosa y pese a su sabiduría manifiesta en cuestiones legales, todo indica que no pasará de ser una llamarada de petate, pues el artículo 1916 bis, de acuerdo a interpretaciones de especialistas no se toca, en esas rarezas de nuestros legisladores que dicen cambiar las cosas sin cambiarlas realmente.

Es decir, en este caso es más ruido que afectación real en contra de la libertad, de quienes ejercen el periodismo, sobre todo para que en nombre de la sociedad puedan poner en su lugar a gente pública deshonesta, el sobreentendido que los honestos están ya protegidos por las leyes actuales.

El artículo que no se cambia dice: “no estará obligado a la reparación del daño moral quien ejerza sus derechos de opinión, crítica,expresión e información en los términos  y con las limitaciones  de los artículos 6 y 7 de la Constitución General de la República.

En todo caso quien demande la reparación del daño moral por reparación contractual o extracontractual, deberá acreditar plenamente la actitud de la conducta del demandado y el daño que directamente le hubiere causado la conducta.
En ningún caso se considerarán ofensas al honor, las opiniones desfavorables de la crítica literaria, artística, histórica, científica o profesional. Tampoco se considerarán ofensivas las opiniones desfavorables realizadas en cumplimiento de un deber o ejerciendo un derecho, cuando el modo de proceder o la falta de reserva no tenga un propósito ofensivo”.

PERO
Aquí lo que debe verse es la intención real de esta determinación del Congreso, en el entendido de que si lo que suceda en estas fechas no se ve con la lupa electoral del primero de julio del 2018, no se verán correctamente las cosas.

Por ello habría que preguntarse si todo este movimiento en contra de las redes sociales principalmente, no tiene como finalidad desactivar un medio de comunicación, que probó de manera clara su fuerza de penetración y convocatoria en el sismo del 19 de septiembre pasado cuando a su tintinear se movieron multitudes y voluntades.

Las redes sociales no parecen proclives a determinados partidos y candidatos.
Por ahí puede estar el origen de la ofensiva que puede incrementarse con el tiempo.
Cuestión de estar atentos.

GUADARRAMA… EL CANTANTE Y LOS CHARREZ

Lo único que queda es lamentarse de que nuevamente intenten candidaturas estos personajes, para cargos que unos como Guadarrama y el cantante ya vieron que son muy buenos, en todos los sentidos aunque para él país y para Hidalgo no hayan significado nada, y los CHARREZ es una más de sus ambiciones por hacerse de cargos, pensando que para ello basta el cobijo de algún partido o alianza tapadera.
Mal y de malas en estas propuestas.

Related posts