TULANCINGO
• Los menores de edad se encargan de anunciar el arribo de autoridades
Los ordeñadores de ductos de Pemex de la región están copiando modos de operación de sus similares de los estados de Puebla y Tlaxcala, como la contratación de menores de edad para labores de vigilancia o “halconeo”.
Lo anterior fue confirmado por el delegado en Tulancingo de la Policía Estatal, Matías Pérez, quien además aceptó que ellos como policía preventiva, no pueden hacer detenciones al respecto, ya que no existen argumentos legales para ello.
En el caso de Cuautepec, aseguró que estos jóvenes, entre 14 y 17 años de edad, se ubican en diversos puntos carreteros para anunciar el posible arribo de instituciones encargadas de salvaguardar la seguridad de los ciudadanos.
Puso como ejemplo el tramo de la carretera estatal Tulancingo – Cuautepec, a la altura de la zona conocida como “Las cortinas”.
Misma situación se percibe en municipios de Singuilucan y Santiago Tulantepec, en este último, en el acceso a la comunidad de Romeros, desde el Hospital General de Tulancingo.
A pesar de ello, el mando policiaco descartó que huachicoleros de otros estados, como Puebla y Tlaxcala, estén intentando ganar territorio en la región, sobre todo en el municipio de Cuautepec; ya que de acuerdo a las detenciones que se han realizado, los originarios de estos estados solo acuden a comprar el energético.