PAN y Partido de Encuentro Social (PES) le dieron la mañana de ayer al PRI los votos necesarios para aprobar, sin discusión y en menos de una hora, la ley de seguridad interior, que regulará la intervención de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública en el país, que fue enviada al Presidente de la República, con objeto de que ésta entre en vigor cuando sea publicada en el Diario Oficial de la Federación.
Al igual que el jueves, cuando se avaló la consulta popular para preguntar si es factible desaparecer las policías municipales, el coordinador del PES, Alejandro González Murillo, dio su voto en favor de esta ley, y del otro lado del salón los votos panistas fueron controlados por Eukid Castañón, cercano colaborador de Rafael Moreno Valle, ex gobernador de Puebla.
Una vez que en el tablero electrónico de votación se lograron 262 votos por la ley, la mayoría priísta inició el grito que es habitual desde 1995 cuando la 56 Legislatura aprobó el aumento de 10 a 15% en la tasa del IVA: “¡México, México, México!”.
Ante la ausencia del PRD, los únicos 25 votos en contra de la minuta -que esta misma mañana envió el Senado- fueron de algunos diputados de Morena y de Movimiento Ciudadano, bancadas que argumentaron en contra de militarizar al país, durante las posturas en lo general.
Desde la tribuna, la diputada Ernestina Godoy (Morena) preguntó: “¿Cuántos muertos más? Militarizar la seguridad pública y asumir esta tarea como guerra, no es solución a la crisis de nación. Así como Salinas, en el Congreso ni ven ni oyen. No, no, no y reiteradamente no es la respuesta del Congreso a todas las voces que pidieron suspender la aprobación de esta ley que sujeta a los poderes civiles, al poder las Fuerzas Armadas. Que otorga poder ilimitado al Presidente para llamar al Ejército y a la Marina y someter a las autoridades electas al mando militar”, expresó.
SENADO APRUEBA LEY DE SEGURIDAD INTERIOR
En el filo del cierre del período y en sesión maratónica, que se prolongó por más de 16 horas, el Senado aprobó la nueva Ley de Seguridad Interior, que legaliza la participación de las fuerzas armadas en el combate al crimen organizado.
La minuta fue regresada a la Cámara de Diputados, con cambios a nueve artículos y la adición de un transitorio, que la colegisladora deberá avalar, para poder turnarla al Ejecutivo federal.
En lo que fue la última sesión del penúltimo período de la legislatura, el PRI logró la mayoría necesaria, con el apoyo de los senadores del PAN afines al ex presidente Felipe Calderón, para avalar la cuestionada ley.
Participaron 76 oradores en el debate, que inició antes de las 3 de la tarde del jueves y concluyó después de las seis de la mañana de este viernes.