ESTO SE PONE BUENO RUMBO AL MES DE JULIO
CON ALIANZAS RARAS PARA MEADE Y EL PEJE
El día de ayer se anunció la alianza “Juntos haremos historia” entre MORENA, PT Y EL PES, que busca como las otras alianzas y partidos ganar las elecciones del primero de julio, empezando por la Presidencia de la República, las dos Cámaras legislativas y los otros cargos electorales que estarán en juego ese día y desde luego dar la batalla en nuestro estado de Hidalgo para ganar lo que corresponde al plano local como son las tres senadurías, dos de mayoría y una de minoría, y los siete distritos federales, así como los 30 diputados locales divididos en 18 de mayoría y 12 de representación proporcional con las reglas que ya se han fijado en esta alianza y que se inicia con el número de candidaturas a las que tiene derecho cada partido.
Es y debe ser como en cada partido una aspiración de victoria, porque se supone que ningún partido entra a la contienda para perder sino para ganar.
Esta sería una primera lectura de esta alianza entre el PRD, el PT y el PES que se sumaría a la que ya existe entre PAN, PRD y MC “POR MÉXICO AL FRENTE”, que ya tiene lo más seguro candidato a la Presidencia en RICARDO ANAYA CORTÉS, ex dirigente del PAN y los arreglos para las candidaturas en los estados de la República, entre ellos el nuestro.
Por su parte el PRI irá lo más seguro en alianza con el PVEM, lo que parece poco para la lucha electoral, sobre todo si se contempla a un casi seguro candidato con poca aceptación real entre la base priista que debe empezar por conocerlo y aceptarlo, después de la grosera decisión de dejar fuera a personajes que representaban militancia y lealtad al partido.
Tener al Verde Ecologista de aliado parece poca cosa, y dejar ir al PES no parece un acierto, pero ese pez ya nadó fuera de la red tricolor, por lo que se ve con todas las lecturas que se le quieran dar, porque no se puede dejar de lado la cercanía del partido con personajes del estado y el cobijo que dicen tiene de gallones del PRI.
El que ese pez haya nadado a otras aguas da qué pensar y adelanta que las aguas priistas no están tan calmas como se quiere hacer parecer en el escenario de la política nacional y más bien que las tormentas, a lo mejor apenas comienzan y que pueden ser fuertes hasta el nivel de huracanes que hunden barcos así sean acorazados.
Esta alianza tiene muchas lecturas y casi todas se orientan por los renglones del PES y su origen, sus relaciones con los hombres del poder y su extraña decisión de ir con el PEJE, cuando todo hacía pensar que jugaría sus canicas con MEADE, sobre todo por algunas declaraciones en que se afirmó que estarían listos para apoyar a un paisano nuestro si era el candidato a la Presidencia.
No faltarán los que quieran pensar que es parte de la reacción de quien no llegó a ser candidato y se estaría faltando a la verdad, por cuanto la lealtad de quien pudo ser candidato a su partido es conocida de sobra y nunca actuaría en contra de su casa.
Desde el inicio de este juego político muchas voces dijeron con acierto que el paisano sería un factor clave para que el PRI ganara, por su ascendencia en el partido, por su la militancia y que en eso lo que le daba esa fuerza era su trabajo y su cercanía con la ciudadanía. Sería un error pretender anular su presencia en esta lucha electoral, porque no es asunto de doctorados o de maestrías, sino de presencial real y de liderazgo ganado en el campo de batalla para ganar luchas reales no de internet o de computadora.
En esta hora cuentan los generales victoriosos del PRI que en el campo de batalla son ejemplares, o sea los gobernadores, alcaldes y funcionarios que ya en el campo de acción demuestran con los hechos que el partido sirve para la gente y no se aprovecha de la gente. Esos son los que ganan elecciones porque son la prueba de que el partido sirve.
Ahí se ganan los votos y es el mejor discurso de campaña.
Por cierto las alianzas contrarias al PRI barajan ya los nombres para el Senado de JOSÉ GUADARRAMA (sí ,otra vez), JULIO MENCHACA (un acierto)… GLORIA ROMERO (muy difícil que le gane a NUVIA MAYORGA) dicen que también quiere MARISOL VARGAS (allá ellos)… pero de los posibles hablaremos en otra ocasión.