Exigen que el proyecto de rectificación del Río Tula continúe a la brevedad

Tula de Allende
●      Vecinos de las colonias 16 de Enero y La Malinche, advierten que de no hacerlo tomarán medidas drásticas

Vecinos de las colonias 16 de Enero y La Malinche exigieron que el proyecto de rectificación, ampliación y revestimiento del Río Tula continúe a la brevedad posible, al señalar que la obra de forma integral los beneficia, ya que de esa manera se evitará que sufran inundaciones, además de que se reducirá  la contaminación.
Los colonos dieron un ultimátum para que los trabajos reinicien en el tramo tres y cuatro, señalaron que si en los dos tramos anteriores no dejan que se ejecuten los trabajos por la tala de árboles, eso no les incumbe, pero que los tres aspectos que comprenden los trabajos que rectificación, ampliación y revestimiento se ven beneficiados.
Advirtieron que en caso de que los trabajos no arranquen lo antes posible, tomarán medidas drásticas, toda vez que con la detención de los trabajos se han visto afectados, luego de que varios de los vecinos del lugar fueron despedidos y eso provocó que se quedaran sin trabajo, además de que el proyecto estaba generando una derrama económica en las colonias 16 de Enero y La Malinche.
Por lo que entregaron un oficio al alcalde Ismael Gadoth Tapia Benítez en el que le solicitan que se reinicien los trabajos lo antes posible, antes de que lleguen las lluvias y entonces las labores se compliquen y los riesgos de inundación por no estar concluidos los trabajos, aumentan.
Por su parte el personal de la Comisión Nacional de Agua dijo que por ellos no hay ningún problema por reiniciar los trabajos, pero que como consecuencia de un grupo de ciudadanos, los trabajos se detuvieron y que así fueron notificados, pero que en cuanto la autoridad municipal les notifique por escrito la continuidad de los trabajos, darán seguimiento al proyecto.
Por último, los vecinos recalcaron que en este momento los trabajos de los bordos está inconcluso y que en caso de que se registrara una lluvia atípica podrían sufrir graves consecuencia, por lo que les urge que las labores se reinicien, al puntualizar que de manera general el proyecto de la Conagua los beneficia, ya que elevar los bordos evitará que sufran inundaciones y que con el revestimiento del río se reducirá la contaminación.
Al respecto el secretario general municipal, Octavio Magaña Soto, manifestó que sin duda la autoridad municipal es la más interesada en que al municipio lleguen obras que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos, pero que en el caso del proyecto el Río Tula le han solicitado en reiteradas ocasiones a la Conagua que socialice el plan.
Así como el que dé respuesta a las inquietudes de los ciudadanos respecto a los trabajos y que, mediante mesas de trabajo, deje claro el tema sustentable de reforestación para compensar la tala de árboles.
Además de que presente la planeación de los colectores y la planta tratadora y que en el caso de las demandas de los colonos 16 de Enero y La Malinche, sin duda apoyan el que se atienda lo de las descargas sanitarias expuestas y que se eleven los bordos.
Magaña Soto finalmente señaló que el alcalde está de lado de la ciudadanía y que conforme la población se ha manifestado en torno a la obra del río Tula, han sido respaldados, ya que el deseo de todos es que el proyecto de rectificación, ampliación y revestimiento beneficie de forma integral al municipio tulense.

Related posts