Tezontepec de Aldama
- Gumaro Sánchez Cuellar les ha cancelado en diversas ocasiones su visita a la localidad
- Lo han citado para que les explique por qué carecen del vital líquido cuando la fuente de abastecimiento está en su comunidad; además, cuando el agua llega… viene contaminada
- Obligaron al Alcalde a acudir a la comunidad, donde anunció la destitución de Gumaro
Pobladores San Isidro El Tanque retuvieron a varios policías de Seguridad Pública Municipal, durante varias horas, como medida de presión. Se quejan de que la Comisión de Agua y Alcantarillado de Tezontepec (CAYAT) les envía a sus domicilios agua contaminada y que se las cobra como si fuera de buena calidad.
El enojo de los cerca de más de cien pobladores que se concentraron en el pozo de la localidad se originó luego de que el director del organismo operador, Gumaro Sánchez Cuellar les cancelara en diversas ocasiones su visita a la localidad, ya que lo esperaban para que les diera una explicación del porque carecen del vital líquido cuando la fuente de abastecimiento está en su comunidad.
Además de que le plantearían que la poca agua que les llega está contaminada y eso puede genera una epidemia o el brote de alguna enfermedad, toda vez que la mayoría de los pobladores utiliza ese tipo de agua para beber y preparar sus alimentos.
Dijeron que ayer, a las nueve de la mañana, tenían una cita con Gumaro Sánchez Cuellar en el pozo, pero que no llegó y les cambio la cita al medio día, luego de mejor a las cinco de las tarde y una vez más lo dejó esperando diciéndoles que sólo podía acudir a las siete de la noche, ya que estaba en Pachuca en una reunión.
Al no llegar tampoco a las siete de la noche el funcionario provocó que los colonos se enardecieran y como medida de presión encerraron en las instalaciones del pozo circuladas con malla ciclónica a tres policías de la Dirección de Seguridad Pública Municipal a quienes dijeron mantendrían retenidos hasta en tanto al lugar no arribara, el propio director del agua, o el alcalde, Isidro Tavera Acosta, para que les diera una solución al problema.
Los uniformados retenidos por varias horas fueron Aquilino García Pérez, Antonio Hernández Granados y Uriel Serrano Jiménez.
Los manifestantes encabezados por el delegado de la comunidad, Martín Mota Aguilar, recodaron que desde hace varios meses enfrentan un serio problema de escasez de agua potable y que sólo se las envían de manera tandeada a pesar de que el pozo está en su localidad, pero que la gota que derramó el vaso fue que el líquido que llega a sus hogares está contaminada y que ese tipo de acciones no la pueden permitir, debido a que se está afectando directamente la salud de sus familias.
Señalaron que están conscientes de que deben pagar agua y que por eso la mayoría de los ciudadanos está al corriente del agua, de la que pagan 36 pesos mensuales, “Pero en lo que no estamos de acuerdo es en que nos distribuyan agua contaminada. El director de la CAYAT no está dando un buen servicio y por eso queremos que lo destituya el edil, por burlarse de la gente y por ser un funcionario ineficiente.
Los pobladores cuestionaron además de que no hay transparencia en la aplicación de los recursos que ingresan a la comisión, por lo que acusaron al funcionario de estar haciendo mal uso de los recursos, aseguraron que hasta antes de asumir el cargo no tenían carros lujosos como ahora los presume, por lo que exigieron se audite el organismo operador.
De ahí que su exigencia en todo momento fue que el edil, Isidro Tavera Acosta, o Gumaro Sánchez acudieran a dar la cara y explicaran qué es lo que harían para evitar que se siga suministrando agua contaminada.
Precisaron que además su petición es que la CAYAT pague a la comunidad una indemnización por no surtir el agua los 365 días, sino dos días a la semana, y por dotarlos de agua contaminada.
Recriminaron a la autoridad municipal el que haya establecido como requisito de que, para la expedición de cualquier documento oficial, se presente el pago del recibo del agua y que no se niegan a pagar, siempre y cuando el servicio se brinde con regularidad y la calidad del agua sea el óptimo para consumo humano, “porque hasta el momento el servicio es pésimo”.
Tras la NO llegada de los funcionarios a la comunidad por varias horas, un grupo de vecinos se trasladaron a la alcaldía y obligaron al alcalde Isidro Tavera Acosta a acudir a la localidad. Ahí, el alcalde anunció la destitución del director de la Comisión de Agua y Alcantarillado, Gumaro Sánchez Cuellar y el subdirector.
Además, se comprometió a regularizar el servicio de agua y atender la problemática de contaminación del vital líquido, siendo liberados los uniformados alrededor de las dos de la mañana del martes.
Finalmente, cabe hacer mención que al lugar, para atender a los colonos, llegó el regidor Justino Estrada Briones a quien por un momento los colonos señalaron que también mantendrían retenido, sin embargo otros abogaron por él al señalar que estaba dando la cara al problema.