Vecinos de Tasquillo instalan campamento para defenderse de Ixmiquilpan

TASQUILLO
    •    Tras fracaso de intervención del gobierno estatal, el asunto está en Derechos Humanos


En la comunidad de San Miguel, en el municipio de Tasquillo, sí se ha instalado un campamento que vigila las 24 horas los terrenos que se encuentran en disputa en los límites de esta localidad con la de Puerto Dexthí, Ixmiquilpan.
Vigilan para evitar que un grupo armado que opera por el lado de Ixmiquilpan ingrese a San Miguel, han denunciado los vecinos, por eso el campamento donde se turnan para prevenir más agresiones a los pobladores.
La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), ya visitó el campamento, donde se han sostenido un diálogo con los habitantes, asimismo se ha dado seguimiento a la queja de oficio que inició el organismo el mes pasado.
No sirvió el diálogo que encabezó el Secretario de Gobierno, Simón Vargas Aguilar, quien la semana pasada anunció que ya se habían hecho acuerdos, donde ambas comunidades garantizaban la paz social y regresaba la tranquilidad al poblado.
Según los pobladores, la policía ha permitido el paso de maquinaria pesada en los terrenos en conflicto, les brindan protección, asimismo hombres civiles visiblemente  armados también participan  a comparsa de la autoridad.
Señalan, que el grupo armado que opera por el lado de Ixmiquilpan los tienen asolados, no han respetado acuerdos y portan armas de alto poder, además que la policia estatal les brindan protección y cruzan las tierras en conflicto a su libre albedrío.   
El Secretario de Gobierno, dio a conocer la semana pasada, que luego de una reunión que sostuvo con representantes de las dos localidades, se permitieron acuerdos que conducirán a la delimitación de ambos poblados.
Entre los acuerdos, es que la policía estatal haría operativos permanentes de vigilancia en el lugar, asimismo los de San Miguel permitirían el paso de maquinaria pesada hacia El Puerto Dexthí por los predios en conflicto.

Related posts