Nueva Ley de Seguridad debe acompañarse por una verdadera capacitación a policías

Tulancingo
    •    El abogado Alfredo Cruz León lamentó que las corporaciones se vean rebasadas al enfrentar hechos delictivos 

 

Hechos violentos y delictivos recientes en diversos puntos de Hidalgo, donde se ha rebasado incluso el actuar de elementos policíacos, pone de manifiesto que la capacitación de las corporaciones encargadas de brindarnos seguridad no cuentan con la capacitación adecuada.

Así lo manifestó el presidente del Colegio de Abogados de de Hidalgo en la región de Tulancingo, José Alfredo Cruz, quien consideró que el Ejército y la Marina son las únicas corporaciones que en este momento están capacitadas y con el armamento y equipamiento adecuado, para enfrentar a la delincuencia.

El abogado recordó casos como el ocurrido hace un par de semanas en Cuautepec, donde un grupo de personas impidieron que elementos de la policía estatal se llevaran unidades vehiculares, en cuyo interior transportaban hidrocarburo de dudosa procedencia.

Otra muestra de falta de capacitación ante situaciones de crisis, dijo, fue lo ocurrido a inicios de la semana pasada en Tepetitlán, donde un comando sometió a uniformados municipales, y prendió fuego a un cajero automático.

“No es posible que los delincuentes se encuentren mejor equipados, con mejor armamento y más organización que los cuerpos policíacos, y ahí están los resultados”, lamentó.

La opinión del jurista se da previo al inicio de las discusiones por parte del Senado de la República, respecto a la propuesta de Ley de Seguridad Nacional.

Entre otras cosas, dicha ley propone argumentos para la presencia de militares y elementos de la marina, lo que ha sido calificado por activistas como un peligro, al legalizar la presencia de dichos elementos en las calles, ejerciendo funciones de vigilancia. Cruz León señaló que lo que se busca es dar certeza legal a una situación que ya se presenta desde más de hace diez años.

“Y si hay una organización que es respetuosa de los derechos humanos, uno de los principales puntos de discusión de la propuesta legislativa, son precisamente los miembros del ejército”, sin embargo, enfatizó en que la aplicación de dicha legislación, de darse el caso, deberá estar acompañada de una capacitación real, suficiente y adecuada para los cuerpos policíacos estatales y municipales, para que no se repitan hechos como los ya registrados en días recientes.

“El Ejército y la Marina no pueden ni deben estar permanentemente presentes en las calles, es necesario que de forma paralela a la aplicación de las propuestas legales, venga esa real capacitación”, concluyó.

Related posts