Álvarez Gándara cuestiona Ley de Seguridad al recibir Premio de DH

El ganador del Premio Nacional de Derechos Humanos 2017, Miguel Álvarez Gándara, se manifestó en contra de la posible aprobación de la ley de seguridad interior (LSI) -actualmente en análisis en el Senado – y le solicitó a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos que, en caso de ser avalada, presente una acción de inconstitucionalidad.

Al recibir el galardón, en el salón Adolfo López Mateos de la residencia oficial de Los Pinos, el director del colectivo Servicios y Asesoría para la Paz enfatizó que la LSI forma parte de la misma lógica de que más fuerza equivale a más seguridad, cuando en realidad genera más muerte y desesperación.

Previamente, el titular de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, coincidió en que la certeza que se le pretende dar a las Fuerzas Armadas y a la sociedad “no se logrará con una ley como la que se debate actualmente en materia de seguridad interior, que propicia la falta de claridad, las ambigüedades y la discrecionalidad en la actuación de las autoridades”.

De igual manera, el ombudsman enfatizó: “tengamos la prudencia y mesura para seguir el camino de una discusión integral, cuyo fin sea dotar a la población de seguridad y respeto a sus derechos humanos. No se debe desaprovechar la oportunidad de no crear otro problema”.

PIDE EPN AL SENADO ABRIR DEBATE DE LEY DE SEGURIDAD

Frente al rechazo manifestado por la CNDH y por el ganador de premio de Derechos Humanos, Miguel Álvarez, sobre el contenido de la nueva ley de seguridad interior, el presidente Enrique Peña Nieto llamó al Senado, instancia legislativa donde hoy se discute esa norma, a escuchar todas las voces y la enriquezca.

“Sé que existen, como aquí lo hemos escuchado, distintos puntos de vista respecto a esta ley… como estoy seguro habrá más entre las organizaciones de la sociedad civil y la propia de quienes tienen la responsabilidad de asegurar condiciones de seguridad a la sociedad desde responsabilidades públicas.

EX RELATORES DE LA ONU PIDEN NO APROBAR LEY DE SEGURIDAD

Ex relatores especiales de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que han visitado México para supervisar temas de desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales, exhortaron al Senado a rechazar la Ley de Seguridad Interior debido a que, aseguraron, esta ley no aborda las causas estructurales de la violencia ni propone medidas para superar la situación actual que vive el país.

En un comunicado conjunto, Juan Méndez, Christof Heyns y Ariel Dulitzky indicaron que en sus visitas a México constataron que la intervención de las fuerzas armadas no ha contribuido a mejorar la situación de seguridad del país, “por el contrario, ha agravado las problemáticas propias de los temas que cada uno de nosotros conoció: la desaparición de personas, la tortura y malos tratos, y las ejecuciones extrajudiciales”.

 

Related posts