Dos visitantes contemplan “La mesa herida” de Frida Kahlo

Una exposición en Polonia invita a sugerir dónde puede estar “La mesa herida”, desaparecido hace medio siglo

“¿Quién puede decirnos qué fue del cuadro desaparecido, dónde lo podemos encontrar?”. El cartel llama la atención de quienes visitan estos días la exposición consagrada a Frida Kahlo y Diego Rivera en la ciudad polaca de Poznan. Junto al mensaje, una fotografía en blanco y negro de tamaño natural de “La mesa herida” recuerda cómo era esta obra maestra de la artista mexicana que desapareció misteriosamente en Varsovia en 1955.
Fue el mayor cuadro que Kahlo pintó nunca. De 2,44 metros por 1,21 metros, representa a la artista sentada tras una mesa con heridas de sangre, entre un Judas y un esqueleto, con sus sobrinos Isolda y Antonio en un extremo y un venado en el opuesto, con reminiscencias de la Última Cena.
Cerca del cartel de búsqueda, un buzón invita a los visitantes de la exposición a “entrar en la Historia” y sugerir pistas que puedan llevar a localizar la obra de arte perdida.
“He escrito que probablemente el cuadro fue destruido, o fue robado y vendido en el mercado negro”, declara a la AFP Inés Cavaco, de 21 años, estudiante en Cracovia.
“Es evidente: está colgada en casa de alguien en su salón”, sostiene su hermana Joana, de 23 años, una gran admiradora de Kahlo que como ella lleva un peinado adornado con flores.
La muestra “Frida Kahlo y Diego Rivera en el contexto polaco”, que se encuentra en el centro cultural Zamek, en un castillo construido por el emperador Guillermo II y utilizado posteriormente por Adolf Hitler, destaca los vínculos poco conocidos de esta célebre pareja de artistas con Polonia.
Sus cuadros están colgados en muros de un amarillo que recuerda la colorida paleta de Kahlo y su alegría de vivir, a pesar de los graves problemas de salud y de las aventuras amorosas de su marido Rivera.
De momento no hay ningún indicio válido, pero queda la esperanza: un mural de Rivera, “Gloriosa victoria”, también desaparecido en los años 50, fue encontrado en 2000 en los depósitos del museo Pushkin de Moscú.

Related posts