Cuautepec
• En el reporte anual, son más de 70 personas puestas a disposición de instancias locales y federales
En lo que va del año, la Dirección de Seguridad Pública municipal ha recuperado 12 vehículos y dos motocicletas con reporte de robo, en diversos puntos del municipio, según lo informado por Guillermo Francisco Guzmán, director de la corporación policíaca.
El teniente mencionó que en materia de prevención del delito, a la fecha, se ha puesto a disposición del juez conciliador 490 personas por diferentes faltas administrativas, entre ellas, alteración del orden público, riña, ingerir bebidas y consumo de drogas en la vía pública, además de infringir el reglamento de tránsito municipal.
También, se han hecho 31 puestas a disposición por delitos del fuero común, al llevarse a cabo la recuperación de vehículos con reporte de robo, delito de agresión física o lesiones, posesión de enervantes, entre otros.
Respecto a las puestas a disposición del fuero federal, suman 36 personas las presentadas, entre ellas, tres por portación de arma de fuego y las 33 restantes por la detención de cinco personas; decomiso de 52 vehículos y 106 mil 466 litros de hidrocarburo, presuntamente, extraído de forma clandestina de los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Francisco Guzmán, agradeció a la alcaldesa, Haydeé García Acosta, el interés por mejorar las condiciones operativas, al gestionar ante el gobernador, Omar Fayad Meneses, cuatro patrullas entregadas en dos periodos distintos y la adquisición de dos más, por parte de la alcaldía.
Destacó que los elementos han recibido capacitación en materia del Sistema Penal Acusatorio y Derechos Humanos, próximamente, se asistirá a la capacitación de Formación Inicial, el cual se llevará a cabo en el Instituto de Formación Profesional de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Hidalgo.
El titular de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad Municipal, afirmó que se hacen acciones para inhibir actos delictivos en el municipio, teniendo como principal objetivo la participación de jóvenes, para ello, se llevan a cabo pláticas de concientización en instituciones educativas de nivel básico y medio superior.