Ixmiquilpan
• No ha habido castigo para los responsable de la muerte del hombre de la tercera edad, Simón Ñonthe
• Familiares se acercaron a Diario Plaza Juárez para conmemorar la fecha de la muerte de Simón
El pasado cinco de diciembre se cumplieron tres años de la represión, a manos de agentes de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), en la que Quintín Simón Ñonthe perdió la vida, debido a los golpes recibidos por los uniformados.
Luego de tres años de esos hechos, el caso ha quedado impune. La SSPH no entregó a los responsables de aquellas agresiones, tampoco se dio avance a las investigaciones por la muerte de este hombre de la tercera edad.
Familiares del fallecido, recordaron estos hechos debido a que a tres años de distancia, el caso sigue en la impunidad.
Esto, a pesar de que se comprobó, que él no era parte de los horticultores que habían retenido a un funcionario estatal… que él se encontraba en el lugar y el momento equivocado.
La cargada de la policía, no distinguió a nadie y fueron no sólo golpeadas, sino encarceladas personas que no estaban relacionadas en ese momento con la retención del subsecretario de Gobierno, Gerardo Canales, a quien reclamaban su intervención para favorecer el nombramiento de una mesa directiva de la agrupación de horticultores que no contaba con la representatividad de la mayoría.
El cinco de diciembre del 2014, la SSPH llevó a cabo el operativo para rescatar al subsecretario.
Durante el enfrentamiento se usaron gases lacrimógenos, toletes y armas. Los horticultores se encontraban totalmente desarmados.
Entre las víctimas de las agresiones se encontró, Quintín Simón, quien fue trasladado a la Clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), donde horas más tarde falleció.
Las autoridades del gobierno estatal se deslindaron del caso y aseguraron que este hombre perdió la vida, “por una complicación en su estado de salud, debido a que padecía cirrosis hepática”.
Otras diez personas fueron detenidas y encarceladas, entre ellos dos que tampoco tenían relación con los hechos de ese día. Estaban ahí de curiosos, presenciando la represión. Una persona más, que padecía de diabetes, durante su encarcelamiento se complicó su estado de salud y poco después de abandonar la prisión falleció en su domicilio.