EN HIDALGO
La revisión, actualización y establecimiento de las tarifas tiene como finalidad generar un impacto social positivo, garantizando los derechos de los usuarios ante los servicios del transporte público en la entidad y la eficiencia en la operación
El pasado martes, el Gobierno del Estado de Hidalgo publicó en el Periódico Oficial, el acuerdo que Establece las Bases Generales de Regulación Tarifaria de los Servicios de Transporte Público en la entidad. Mediante éste se instruye a la Secretaría de Movilidad y Transporte estatal (SEMOT), para que en el ámbito de sus funciones lleve a cabo el procedimiento y acciones necesarias para la emisión, actualización y establecimiento de las tarifas, matrices y pirámides tarifarias del transporte público.
El acuerdo establece, se vigile que la SEMOT deberá ajustar, actualizar y emitir las tarifas, matrices y pirámides tarifarias del transporte público en sus diversas modalidades, de conformidad con la legislación vigente.
Todos aquellos concesionarios del transporte público que estén interesados en la emisión o actualización de sus tarifas de transporte, deberán de presentar su solicitud respectiva al Sistema de Transporte Convencional de Hidalgo (STCH), dentro de los 10 días hábiles posteriores a la emisión de dicho Acuerdo.
El acuerdo establece como obligación la colocación del tarifario en un lugar visible dentro de las unidades de transporte y por ningún motivo se podrán cobrar tarifas distintas a las autorizadas por la autoridad competente. Respecto a los descuentos preferenciales a los adultos mayores y las personas con discapacidad, serán establecidos por los Organismos Públicos Descentralizados que regulan el transporte.
Cabe recordar que a principios del año en curso, y derivado del incremento al precio de los combustibles, se generó un alza en insumos con los que opera el transporte público en la entidad. No obstante, el Gobierno del Estado consciente de la importancia de mantener la estabilidad en la economía de las familias, determinó no incrementar la tarifa de transporte público, estableciendo un programa de beneficios para los concesionarios.