“Con diálogos se resolverá el conflicto entre San Miguel Tasquillo y Puerto Dexthí”

Tasquillo
    •    La Subsecretaría de Gobierno del Valle del Mezquital encabezará los acercamientos  


El conflicto entre las comunidades de San Miguel, Tasquillo y Puerto Dexthi, Ixmiquilpan, buscará resolverse por medio de diálogos, los que serán encabezados por la Subsecretaría de Gobierno en el Valle del Mezquital, aunque no existen fechas, tampoco un planteamiento por parte de la autoridad para delinear la negociación.
El lunes, autoridades de esta dependencia, junto con representantes de las dos comunidades, hicieron un recorrido por la zona del conflicto. Se trató de una visita ocular para revisar los presuntos daños y también para que los funcionarios conocieran el problema.
Entre los acuerdos signados, el gobierno del estado, a través de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), así como del municipio de Tasquillo, está el que habrá patrullajes en la zona de conflicto y se revisará a las personas para que éstas no porten armas de fuego, quienes lo hagan serán turnadas a la autoridad.
La Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), se encargará de agilizar las investigaciones para localizar a los responsables de la agresión con arma de fuego a una mujer que recibió un disparo en la oreja izquierda.
La carpeta de investigación  por el delito de tentativa de homicidio está en el Ministerio Público (MP).
Otro de los compromisos es que la fracción de tierra que se encuentra en los límites de ambas comunidades y municipios, se mantendrá como un área restringida para los pobladores, como parte de las garantías para mantener el orden social y evitarse nuevos enfrentamientos como el ocurrido el lunes pasado.
Actualmente, el municipio de Ixmiquilpan enfrenta varios conflictos de tipo limítrofe, uno de ellos el de El Alberto con La Estancia Chilcuautla, que no ha tenido ningún avance para concretar la delimitación territorial.
Otro de los conflictos es el de El Botho con San Miguel Jiguí, perteneciente a El Cardonal, de este mismo municipio, el de San Andrés Daboxtha con Capula.

Asimismo se suma uno con Santiago de Anaya y San Salvador, aunque el conflicto en este último, los vecinos de Julián Villagrán ya renunciaron al pleito de las más de 80 hectáreas que estaban en disputa.

Related posts