LAGUNA DE VOCES

    •     Ven a mi casa esta Navidad

CITA
 Dan ganas hasta de cantarles que pueden venir a nuestras  casas en esta temporada si se sienten solos, si están lejos de su patria y de su hogar. Igual que el cuento de La Niña de los Fósforos, la dicha duró lo que la pequeña candela encendida.
     Bienvenidos todos a la realidad

Ni las continuas derrotas del Club Pachuca pegaron tanto en el ánimo de los hidalguenses, como el anuncio hecho por el ex gobernador, Miguel Ángel Osorio Chong, en el que informaba que no, que ya no buscaría ser el candidato del PRI a la Presidencia de la República.

     Una mañana fría, casi evocación de una cruda física y moral, agarró a los que daban por hecho que el próximo jefe de la nación habría de ser nacido en Hidalgo.

     Porque, la verdad sea dicha de paso, todavía a estas alturas son muchos los que esperan una rectificación, la noticia en todos los medios de que nada de lo que se ha dicho es cierto, porque no puede ser así, porque el destino no puede ser tan cruel.

     Y sin embargo la realidad es que el sueño terminó, que como en muchas otras ocasiones la meta estaba a la vista, el listón para ser cruzado con el pecho. Pero nada.

     Todavía peor para los que dejaron familia y se fueron a la capital del país, incluso con un sueldo más bajo, pero con la certeza absoluta de que serían parte de un momento histórico cuando un hidalguenses, al que le hablaban de tú, al que conocían desde chamaco, se convertiría en Presidente de la República. Sí señor: Presidente de la República. Sin ser junior, sin ser hijo de gobernador, sin ser pudiente con estudios en el extranjero .

     No. Alguien igual que muchos, uno que nunca se hizo pasar como ajeno a esos muchos, que hoy mismo se ven en la imagen de Osorio Chong: abandonados, traicionados, relegados por los de siempre, los que ganan de todas todas.

    Por eso fue un lunes tan cargado de melancolía, de saber que la historia se escribe así desde hace siglos, desde siempre. Y todo eso de algún modo amarga más las cosas.

     Tendrán que pasar más años, décadas enteras para que de nueva cuenta se abran las puertas presidenciales a uno de Hidalgo.

     Hoy por lo mientras fue un despertar amargo, plagado de desencanto. La historia del esfuerzo, la del político que empezó desde abajo no fue suficiente; nunca lo será, para quienes en realidad deciden las cosas.

    Y ahora ver, mirar el largo y sinuoso camino de los que tienen que regresar a casa, casi justo en las épocas navideñas.

     Dan ganas hasta de cantarles que pueden venir a nuestras  casas en esta temporada si se sienten solos, si están lejos de su patria y de su hogar.

     Igual que el cuento de La Niña de los Fósforos, la dicha duró lo que la pequeña candela encendida.
     Bienvenidos todos a la realidad.

Mil gracias, hasta mañana.
Jeperalta@plazajuarez.mx/historico/historico
@JEperalta

Related posts