RETRATOS HABLADOS

    •    MAO, lo leo y no lo creo

    •    MINUTARIO


La única fuente que hasta la noche de ayer confirmaba la decisión del Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, de no participar en la búsqueda de la precandidatura de su partido, el PRI, a la Presidencia de la República, resultó ser la de colaboradores del hidalguense, quienes habrían pedido no ser identificados para asegurar que personalmente les había dicho que se mantendría al frente de la dependencia y no buscaría más ser el abanderado tricolor.
    Casi al mismo momento que se difundió la información citada, empezó a circular la versión de que el Secretario de Hacienda, José Antonio Meade, preparaba su salida de la dependencia pero con un destino que lo mismo podría ser la nominación presidencial, que la gubernatura del Banco de México. También creció la supuesta posibilidad de que surgiera un aspirante sin militancia partidista.
    Pasadas las 22 horas de ayer, ninguno de los portales informativos que daban la versión, habían modificado su información en que solo versiones de colaboradores del ex gobernador de la entidad, daban por hecho que estaba fuera de la carrera por la candidatura a la primera magistratura del país.
    Resulta, por todo lo anotado, una situación poco menos que complicada para el Revolucionario Institucional, porque en última instancia el propio Osorio Chong tendría que haber sido quien, de manera directa como es su estilo habría salido a informar de su decisión, y no a trasmano que jamás ha sido su forma de proceder.
    De tal modo que entre más pasaba el tiempo las cosas empezaron a entenderse menos, al tiempo que hacían evidente que el pre destape organizado y dirigido por el canciller Videgaray, tampoco había desembocado en la nominación definitiva de Meade, con todo y que hoy se espera que sea ungido con la postulación.
    Cualquiera que sea el desenlace de este capítulo amargo para la política hidalguense, es evidente que como nunca la posibilidad de que la silla presidencial estuviera al alcance de un personaje nacido en estas tierras fue real, no un simple sueño o anhelo.
    No. Osorio Chong llegó hasta los últimos cien metros de este larguísimo maratón, con todos los elementos para ser candidato y ganador de los comicios del 2018. Político, el más de todos los que hoy disputarán la candidatura en caso de que se confirme la versión de su declinación, el ex mandatario del Estado estaba llamado a ser una opción real ante la ola tecnócrata que amenaza con nunca irse.
    Al mismo tiempo garantizaba una elección presidencial sin complicaciones graves, porque era visto por el propio Andrés Manuel López Obrador, como el más competitivos de sus adversarios, al grado de invitarlos en repetidas ocasiones a rebelarse al estilo Margarita Zavala.
    Un buen número de quienes conocen al ex gobernador, apostaban a su postulación no por conveniencia particular, sino la posibilidad de que trajera nuevos vientos al país, y una capacidad necesaria y definitiva para atender el cúmulo de problemas. La gran diferencia es que él sería quien tuviera la última palabra, y pocos políticos con el carácter para mantener su palabra.
    Hidalgo sin embargo está llamado, de confirmarse las versiones señaladas, para que en un futuro nada lejano, aporte un candidato a la Presidencia de la República. No solo porque es tierra de políticos de buen nivel, sino porque este primer antecedente mostró y demostró que el liderazgo, la empatía, la capacidad de conectar con la ciudadanía se le da a pocos, y Osorio Chong es uno de ellos.
    Hoy mismo tendrá que confirmarse la versión que este domingo sacudió todas las redacciones del país.
MINUTARIO.- Hidalgo, específicamente Apan, será el lugar donde hoy mismo se empiece a construir la segunda planta productora de cerveza más grande del mundo. Por fin la gigantesca producción de cebada será aprovechada de manera directa por el Grupo Modelo, que destinará mil 400 millones de pesos para la magna obra, con la generación de diez mil empleos directos. No puede haber mejor cierre de año para el gobierno de Omar Fayad Meneses.

Mil gracias, hasta mañana.

jeperalta@plazajuarez.mx/historico/historico
@JavierEPeralta

 CITA:
    No. Osorio Chong llegó hasta los últimos cien metros de este larguísimo maratón, con todos los elementos para ser candidato y ganador de los comicios del 2018. Político, el más de todos los que hoy disputarán la candidatura en caso de que se confirme la versión de su declinación, el ex mandatario del Estado estaba llamado a ser una opción real ante la ola tecnócrata que amenaza con nunca irse.

    

Related posts