Crecimiento y expansión urbana en Hidalgo

SABER PARA CONSTRUIR

En este manuscrito quiero compartir con los lectores una reflexión sobre el crecimiento y expansión urbana en el estado de Hidalgo. Es de resaltar que en términos de población la entidad ha tenido una evolución sorprendente. Conforme ha avanzado la historia se ha registrado un consistente aumento de la población total. Cano Salinas et., al. (2017), determinaron la tasa de crecimiento urbano durante el periodo 2000-2014, e identificaron las zonas potenciales de expansión a partir del método de imágenes Landsat, en Hidalgo.
    Desde esta perspectiva los municipios con una mayor expansión urbana (también denominada crecimiento de población) se ubican en la región del Valle del Mezquital, los municipios son: Mineral de la Reforma, Tetepango, Tizayuca y Pachuca, registrando tasas de crecimiento de 183.44%, 102%, 94% y 68.5%, respectivamente.
    Con excepción de Pachuca, los municipios mencionados reflejaron un crecimiento cercano o superior al 100%. Consideran los autores que la región del Valle del Mezquital es uno de los territorios en Hidalgo que más expansión urbana (mayor crecimiento de población han tenido) han presentado y que pueden tener en años venideros (del año 2014 en adelante).    
    Para el rango de tiempo de 2000 al 2014 la tasa de crecimiento estatal fue de 25.7%, lo cual representa una expansión de 7,230,32 personas y una tasa promedio anual de 516.45 hectáreas, lo que sugiere una aceleración considerable debido al incremento poblacional. Los invito a ver el cuadro número uno.  
Cuadro 1. Superficie Urbana Total del Estado de Hidalgo- 2000 – 2014.
Año
Ha
%
2000
28,115,81
1.35
2014
35,346,13
1.70
Fuente:  Cano Salinas et., al. (2017: 5). Detección del crecimiento urbano en el estado de Hidalgo mediante imagines Landsat.  
Otro elemento es el concerniente a la densidad en sus vías carreteras, se visualizó que además de la zona centro y sur de Hidalgo, el Valle del Mezquital posee una alta densidad vial representando una zona de alto potencial para la expansión de centros urbanos con un incremento de la población continuo.
La existencia de ejes viales así como una solida infraestructura de avenidas, puentes y carreteras, describe el tipo de crecimiento que se origina en los centros urbanos de las entidades y su expansión geográfica. Según López Plata y Bazán (2009; 2010, citados de Cano Salinas et., al. 2017: 6), “las periferias rurales ubicadas en áreas urbanas son una muestra fehaciente de la evolución de las ciudades en especial porque están involucradas concomitantemente con el crecimiento urbano metropolitano”.
Se atenderá lo que Cano Salinas et., al. (2017: 6) arguyen, que es menester revisar que “Hidalgo es el estado con un mayor número de centros conurbados y densidad poblacional muy similar a estados como Puebla, Estado de México y Distrito Federal”. La coyuntura a nivel nacional es muy importante para comprender el desarrollo de un sistema urbano estatal. Para los mismos autores durante el periodo de 2005 a 2010 se incrementó el número de centros urbanos en el sistema urbano nacional que incorporó seis unidades de conurbación al país. Desde un punto de vista particular, la más importante es la denominada “área conurbada Tetepango y Ajacuba” que refleja altas tasas de expansión de la entidad.      
Es de resaltar que cuando se habla de progreso en el sistema urbano nacional se hace referencia al crecimiento de la población con mayor fuerza que a ningún otro factor porque posee una alta valía al ser parte inherente de los procesos de urbanización y de diversificación de las actividades económicas, pues en esto se funda un fragmento importante del desarrollo urbano. A nivel nacional se refiere al incremento de población como una de las constantes del proceso de modernización industrial, tecnológica, económica y urbana. Interesante es pensar lo que arguye Sámano (2014) con respecto a que el estado ha evidenciado un constante incremento poblacional histórico que se compara con el aumento a nivel nacional. La evolución de la entidad en términos de población y el avance de las nuevas tecnologías son elementos que insoslayablemente incidirán sobre la re configuración de las ciudades, ipso facto, actualmente ya están influyendo en un proceso sui generis de conurbación que están presentando algunas localidades urbanas con la capital, lo cual se interpreta como un signo de unión con la Zona Metropolitana de Pachuca y los siete municipios que la integran, estos son: Mineral de la Reforma, Mineral del Monte, Epazoyucan, San Agustín Tlaxiaca, Zapotlán de Juárez y Zempoala.  
Literatura
Cano Salinas et., al. (2017: 6). “Detección del crecimiento urbano en el estado de Hidalgo mediante imagines Landsat”. en Investigaciones geográficas. No. 92. Instituto de Geografía. México: UNAM. Disponible en: www.investigacionesgeogra cas.unam.mx (Consultado el 8 de junio de 2017).
Sámano Muñoz, J. L. (2014). “Crecimiento metropolitano y urbanidad en Pachuca, 1970-2011”, en Hidalgo, contrastes actuales del desarrollo regional. Hidalgo: El Colegio del Estado de Hidalgo.
* INVESTIGADOR DE EL COLEGIO DE EL ESTADO DE HIDALGO

Related posts