EN TEMPORADA INVERNAL
Principalmente filtro familiar
Ante la temporada invernal y con la finalidad de prevenir la incidencias de infecciones respiratorias e influenza, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), emite a través de sus redes sociales diversas recomendaciones; principalmente el filtro familiar.
Destaca que esta estrategia consiste en identificar en niños y todos los miembros de la familia, síntomas de infecciones respiratorias como fiebre, tos, dolor de garganta o escurrimiento nasal abundante.
Sentencia, que en caso de presentar algunos de estos síntomas, es importante que no se envíe a los niños a la escuela y acudan a la unidad de salud más cercana para recibir atención médica de manera oportuna.
Mientras que en el caso de las personas adultas, evitar acudir a los centros laborales y permanecer en casa, procurando acudir a los centros de salud para que sean atendidos y evaluados, así como el tratamiento a seguir.
En ese sentido detallan diversas recomendaciones que se fundamentan en medidas de higiene básicas como lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón; cubrirse nariz y boca al toser o estornudar con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del brazo.
Además evitar cambios bruscos de temperatura y corrientes de aire; abrigarse bien, utilizar gorro, guantes, bufanda, cubre nariz y boca, calcetines gruesos; y extremar precauciones, es decir, si en algunos hogares utilizan leña o petróleo en chimeneas, estufas o calentadores asegurarse de contar con una buena ventilación.
Finalmente recomiendan consumir gran variedad de frutas y verduras para mejorar las defensas del cuerpo, incluir vitamina C; y evita tocar ojos, nariz y boca, pues son la vía de entrada del virus al organismo.