Revolución filipina

CINE PIOJITO

La encargada de clausurar el XXXVII Foro Internacional de la Cineteca que se celebrará próximamente en el teatro Guillermo Romo del Vivar, es una cinta insólita del filipino Lav Díaz.
Canción de cuna para el misterio trágico es un épico filme fotografiado en blanco y negro que dura ocho horas con ocho minutos, motivo por el que su exhibición será limitada, y no se exhibirá en muchos lugares y está en duda en Pachuca.
El director nacido en Citabato en 1958, es famoso por realizar filmes de larga duración. Sin ir más lejos hay que recordar su anterior película El norte, una puesta al día de Crimen y castigo que dura cuatro horas.
En este caso toma las historias de algunos héroes revolucionarios como el escritor José Rizal quien es fusilado al inicio del filme, o el poeta Isagani (John Lloyd Cruz), quien se lanza a la busca del cuerpo del padre de la revolución filipina Andrés Bonifacio,
En sus pesquisas se topara con valientes mujeres como Gregoria de Jesús (Hazel Orencio) y el rico traidor Simeon (Piolo Pascual).
Díaz teje esta lucha revolucionaria en episodios que no pierden el interés, gracias a la acertada edición del propio realizador y una espléndida fotografía de Larry Manda.
Hay algunos episodios más logrados que otros, que rayan en la caricatura, pero el resultado es francamente espectacular.
Hele sa hiwagang hapis resulta pues una experiencia inolvidable acerca de la revolución filipina, que obtuvo entre otros el Premio Alfred Bauer en el Festival de Berlín.
 

Related posts