Entre cero y menos tres grados para la temporada de frío: García Conde

PARÁMETROS NORMALES
Principalmente en Cuautepec, Tulancingo, Singuilucan, Pachuca, Sierra Alta y la zona metropolitana

El titular de la subsecretaría de Protección Civil y gestión de Riesgos de Hidalgo, Miguel García Conde, precisó que el registro de bajas temperaturas corresponde a parámetros normales para la temporada de frío.
“Estamos en temporada de frío, dejamos atrás los temas tropicales, estamos en los temas invernales, hay que estar muy claros que por lo menos hasta marzo vamos a tener distintos tipos de condiciones atmosféricas asociadas al tiempo invernal”, dijo.
Destacó que hasta el momento, no se han registrado situaciones extraordinarias a las fechas, pues los reportes son: Heladas tempranas, temperaturas correspondientes a la temporada de frío tenemos, tiempo estable, seco y frío, así como nula posibilidad de lluvias.
Indicó que estas condiciones prevalecerán por lo menos hasta la siguiente semana, es decir, “posibilidad de heladas matutinas, medios días con radicación solar, que eso es lo afortunado y  decesos de temperatura por la tarde noche”, comentó el funcionario estatal.
Agregó, “el miércoles, tal como se pronosticó, empezamos con temperaturas bajas, en semanas anteriores hemos tocados los cero grados, ayer Pachuca amaneció a cero grados, la estación meteorológica en la Esperanza, Cuautepec y Valle de Tulancingo registró los menos tres grados, hace mucho frío pero es una zona de frío y son los parámetros normales para temporada  de frío en Hidalgo”.
Por lo anterior indicó que las zonas que han registrado bajas temperaturas son el Valle de Tulancingo, Cuautepec, Pachuca y la zona metropolitana, Sierra Alta, empezando por Mineral del Monte y Mineral del Chico, en donde el termómetro ha fluctuado entre los cero y tres grados.
García Conde subrayó que independientemente de las temperaturas, lo importante para la dependencia que encabeza, es informar a la población, con la finalidad de evitar acciones que puedan poner en riesgo la salud y vida de las personas.
En ese sentido enfatizó en la importancia del cuidado de la salud, “porque estamos expuestos a una oscilación térmica del frío a temperatura templada y luego frío otra vez en la tarde noche. Hay que ver las consecuencias del clima, porque la temperatura no es el factor directo de afectaciones, hay que ver otros factores, individualmente el cuidado a la salud, la edad, las enfermedades”.
Sentenció que lo importante es la prevención, “en materia de altas y bajas  temperaturas los cuidados que debemos dar a las familias son los que verdaderamente nos protegen y evitan que se tengan afectaciones serias, directamente la muerte”.
Miguel García puntualizó que en materia de Protección Civil lo fundamental es evitar los accidentes de temporada, “el uso del calentador con poca precaución, quemar combustible en espacios cerrados, uso de gas LP o energía eléctrica, porque nos puede llevar a accidentes como explosiones, flamazos, incendios, electrocuciones, quemaduras o intoxicaciones con monóxido de carbono”
Señaló, “tenemos que tomar las providencias necesarias para evitar todo este tipo de accidentes, además de los cuidados de salud  para evitar enfermedades, que la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) difunde ampliamente”.
En ese sentido subrayó que la única fuente autorizada para establecer decesos atribuidos a la temporada de frío es la secretaria de salud, no protección civil, remató.

Related posts