Se mueven en el mundo del arte

Crimen y castigo
 

Y siguen los nombramientos y movimientos de algunas figuras del arte en el país que tendrán nuevos retos dentro y fuera de México. A la designación de Cuauhtémoc Medina como curador de la Bienal de Arte de Shangai 2018 (lo que no implica que vaya a dejar el MUAC), se suma la salida de Daniel Garza Usabiaga como director artístico de Zona Maco para, entre otros proyectos, ser el curador de la primera exposición de la galería Proxico (que están inaugurado Enrique Norten, Alexandra Morris y Laura Sáenz en Nueva York); la muestra en cuestión es Talon Rouge: Six Artists from Mexico Revisit José Juan Tablada and his New York Circle. El lugar que en Zona Maco deja Garza Usabiaga —una salida que se venía anunciando desde hace muchos meses en gran parte por su posición ante la muestra de Jill Magid y el anillo con las cenizas del arquitecto Luis Barragán— lo ocupará Tania Ragasol. Pero hay más movimientos: a la Escuela Nacional de Pintura, Grabado y Escultura, La Esmeralda, en lugar de la artista Carla Rippey, llega como directora la maestra Karla Villegas y si bien, en sus redes sociales la Escuela habla de un meticuloso proceso de selección, hay quienes dudan que haya habido tal proceso…
 
Un chirriante color dorado brilla en Puebla
 
En el Centro Histórico de Puebla, a los propietarios de inmuebles y casas históricas parece no importarles la paleta de colores que el INAH recomienda utilizar para pintar o intervenir sus fachadas. Dicen que últimamente en las calles de esta zona de Monumentos Históricos jambas de ventanas de un inmueble que alberga la Universidad Alva Edison aparecieron con un nuevo color, pintadas de dorado brilloso. Habitantes de la ciudad, sobre todo los interesados en el patrimonio histórico, acusan en redes sociales que dicha institución educativa aplicó el mismo brillo en marcos de ventanas y puertas de otros edificios que ocupa en este centro histórico declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco. Hay quien se pregunta si ese tono brilloso chirriante ya es parte de la nueva paleta de colores autorizada por el instituto o si de plano se les pasó la mano con la mezcla o elección de tonos.
 
¿A quién le fallaron las matemáticas?
 
Pues quién sabe cómo pero de la noche a la mañana la cifra de asistencia a la 37 Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil se incrementó en 20 mil personas. La tarde de ayer, María Cristina García Cepeda, secretaria de Cultura, en su cuenta de Twitter hizo un reconocimiento a quienes hicieron posible la #37FILIJ y se ufanó de superar las expectativas al recibir a 481 mil visitantes. Llama la atención que durante la clausura de esta fiesta de las letras la cifra que manejaban las propias autoridades era de 460 mil visitantes. Tal vez un error de cálculo o un ajuste a la cifra final, el caso es que de la noche a la mañana se incrementó el número de visitantes a esta fiesta que por segunda vez se realiza en el Parque Bicentenario.

Related posts