Zimapán
Se pretende poner fin a la contaminación de metales en el agua y que son responsables del cáncer que varias personas padecen y que causa mortandad en el municipio.
La siguiente semana, el presidente municipal de Zimapán, Erick Marte Rivera Villanueva, sostendrá una reunión con la delegación en Hidalgo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para buscar una salida pronta a la contaminación por arsénico de varios pozos que alimentan a las comunidades.
De acuerdo a la oficina de prensa del Gobierno Municipal, la semana pasada se improvisó un encuentro por el titular de la Conagua en México, Roberto Ramírez de la Parra, con quien se planteó la urgencia de resolver este problema de contaminación.
Como resultado del encuentro, se acordó que será la siguiente semana cuando se lleve a cabo una nueva mesa de trabajo, esta vez en la delegación de Hidalgo, con la intención de apresurar los trabajos que permitan resolver el problema abandonado por la administración pasada del gobierno del estado y por el federal.
La urgencia de resolver el problema, es porque el Gobierno del Estado y el Federal dejaron inconclusas las obras del proyecto hídrico “El Infiernillo” puesto en marcha a finales del sexenio del exgobernador, Miguel Ángel Osorio Chong.
De acuerdo a las autoridades municipales, este proyecto nunca se concretó, la red de distribución colocada incluso ya se deterioró, tendrá que hacerse de nuevo todo, las plantas de tratamiento no están funcionando. La contaminación de arsénico en el agua ha sido motivo de alarma de organismos sociales que piden la urgente solución.
Cabe señalar, que recientemente se reunieron autoridades municipales y personal de la Conagua, donde se abordaron entre otros puntos: atender las líneas de acción para resolver la contaminación de los pozos que suministran del vital líquido a varias comunidades incluyendo en la Cabecera Municipal.
Otro de los compromisos es la revisión del proyecto para la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales.
Con estas acciones se pretende poner fin a la contaminación de metales en el agua y que son responsables del cáncer que varias personas padecen y que causa mortandad en el municipio.