Comunicación china

CINE DE HOY

Los programadores de la Cineteca dejaron para el final de la Tercera Edición de Talento Emergente, la mejor película del certamen, la china Alguien con quien hablar, ópera prima de Yulin Liu.
Basada en una exitosa novela de su padre Zheyun Liu, la cinta sostiene la tesis de que los chinos dan la mayor importancia a la comunicación de la pareja, sobre todas las cosas.
Al inicio del filme vemos un juzgado en donde una madura pareja pide el divorcio “porque ya no tienen nada que decirse”.
En cambio Aiguo (Hai Mao) y Lina (Qian Li) están tan enamorados que son capaces de completar las frases del otro.
Pero diez años después la situación ha cambiado dramáticamente.
Pese a que tienen un hijo, la pareja se encuentra al borde del divorcio, pues ya no se comunican.
El zapatero es acusado de tener poca ambición, y soporta estoicamente que su esposa salga con otros hombres “con los que sí puede hablar”, lo que lo tiene loco de celos, que su hermana, una solterona que al fin de ha casado con un maduro viudo, trata de aplacar.
Yulin es hija del famoso autor de la novela que inspira la cinta y obtuvo una maestría en Bellas Artes en una escuela neoyorquina, por lo que comprende cabalmente el conflicto que se plantea en la cinta.
La realizadora se compenetra en los personajes de tal manera, que los hace tener además de una comunicación verbal, otra corporal, sobre todo por la utilización de gestos y posturas.
Yi ju ping yi wan ju viene a ser pues una conmovedora tragicomedia que muestra la importancia de la comunicación a todos los niveles de la pareja.
 

Related posts