EN EL CONGRESO LOCAL
• Armando Roldán Pimentel retomará el periodo 2015-2022
Ayer en sesión ordinaria los diputados locales de la 63 legislatura en hidalgo aprobaron por unanimidad y con 30 votos a favor, la propuesta de Armando Roldán Pimentel, como nuevo titular de la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH), quién tendrá la responsabilidad de retomar el periodo iniciado en 2015 y que deberá concluir en 2022.
En entrevista, Roldán Pimentel, destacó que dentro de las primeras acciones a ejecutar en este nuevo encargo está la fiscalización de manera inmediata y preventiva a cada uno de los sujetos que por ley deben ser auditados en el manejo de recursos públicos, pues no esperará a que se cierren ciclos fiscales y económicos para hacer las respectivas revisiones.
Y adelantó que se tendrán que evaluar puestos y perfiles del personal de la ASEH para determinar si será necesario hacer cambios en la estructura, a fin de que el trabajo sea “idóneo”, y tras ser cuestionado señaló que no tiene un plazo de tiempo concreto para dicha evaluación, aunque aseguró que será la brevedad.
En sus intervenciones, los diputados de la oposición enfatizaron la importancia de que la decisión que recayó en el congreso, fuera tomada con base en los perfiles ciudadanos y bajo la demostración de que no existía un vínculo con el gobierno actual ni con los partidos políticos, ya que el perfil elegido forma parte del Colegio de Contadores Públicos de Hidalgo y nunca se ha desempeñado en la administración pública.
Por su parte, Efrén Salazar del partido del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), señaló que esta decisión “es fundamental, ya que se deben tomar en cuenta los desvíos registrados en la administración anterior, ahí la importancia de evitar que el servidor público tenga nexos con el gobierno estatal”.
En lo referente al Partido Acción Nacional (PAN), el diputado local Luis Baños Gómez, aseveró que la administración de Francisco Olvera Ruiz, “pasará a la historia como una de las más corruptas que ha tenido Hidalgo”, sin embargo señaló que el hecho de que se haya elegido a un perfil ciudadano obedece a la confianza que se da, sobre todo a que en adelante en el estado se tenga transparencia y la mejor revisión de cuenta pública.
Finalmente los diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Margarita Ramos Villeda y Marco Antonio Ramos Moguel, destacaron que la elección se realizó de forma transparente y de manera profesional.
Y agregaron “la fiscalización de las cuentas públicas será con total independencia, institución objetiva imparcial e instrumentación de programas gubernamentales. A favor de la rendición de cuentas”.