• La Fiscalía le acusa de pertenecer a una trama para «derrocar el gobierno» de Zimbabwe
Una joven de Nueva Jersey se enfrentará a cargos por «intentar derrocar» al gobierno de Robert Mugabe al hacer mofa, a través de un tuit, del presidente más longevo del mundo. Le podrían caer 20 años de prisión por ello.
El 3 de noviembre Martha O’Donovan, de 25 años, fue detenida en su casa de Harare (Zimbabwe) acusada de desestabilizar el gobierno y socavar la autoridad del presidente Mugabe.
Tras seis días en prisión, un juez del Tribunal Superior en Harare le concedió la libertad bajo fianza de 1.000 dólares y expresó su escepticismo ante los cargos presentados contra O’Donovan.
Para el juez Clement Phiri la estadounidense tiene una «defensa plausible” y, a priori, no ve ninguna evidencia de que la joven forme parte de una trama para «derrocar al gobierno».
Todavía no hay fecha para el juicio, mientras tanto la joven de Nueva Jersey no podrá salir del país ya que le han retirado el pasaporte. O’Donovan trabaja para Magamba Network, creando contenido de sátira política dirigida a un público joven.